Brigada Canina SAG Araucanía realiza sus primeras intercepciones de productos de riesgo

LIntercepción Pino Hachado 2 ara y Blass refuerzan control fronterizo Pino Hachado

Más de cinco kilos de productos de origen vegetal y animal ha interceptado la brigada canina del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) en el control fronterizo Pino Hachado.

Lara y Blass son los canes labradores que dirigidos por sus inspectores guías conformaron el primer equipo detector del SAG en La Araucanía y que hoy refuerzan las fronteras de la región.

A casi dos meses de su llegada a la región los canes están realizando un importante trabajo en el control fronterizo Pino Hachado, destacó la directora regional del SAG Araucanía, María Teresa Fernández. “La labor de los canes detectores es un aporte y un refuerzo significativo, ya que a través de su entrenamiento pueden detectar productos de riesgo en lugares donde el ojo humano a veces no llega, como en el caso de la intercepción que realizó Blass de productos que venían en una caja de herramientas ubicada bajo la rampla carga de un camión y la intercepción de Lara que fue en el interior de un vehículo particular, ambos procedentes de Argentina”.

Fernández puntualizó que la labor del SAG en fronteras es evitar a través de la inspección el ingreso de productos de origen silvoagropecuario que pudiesen ser portadores de plagas o enfermedades ausentes en nuestro país y en ese sentido, el trabajo de los equipos detectores (guía-can) es fundamental para mantener la condición fito y zoosanitaria nacional.

Entre los productos interceptados se encuentran tomate, palta, limones, cebollas, mango, kiwi, pimientos, cebollín, huevos crudos de gallina, todos productos regulados que constituyen un riesgo para la condición sanitaria agrícola y pecuaria de nuestro país. La coordinadora de Brican Araucanía, Carmen Julia Ortega, detalló que los canes son capaces de identificarlos porque han sido entrenados en el Servicio para detectar el olor de productos regulados de origen animal o vegetal e incluso el olor asociado a animales que puedan estar siendo ingresados al país de manera clandestina.

Actualmente, aunque las fronteras se encuentren cerradas por la emergencia por COVID, en La Araucanía el Control Fronterizo Pino Hachado está habilitado para el ingreso de camiones que abastecen con productos a la región y el país, por lo tanto, la labor de estos canes detectores es muy relevante para las funciones de inspección del Servicio, destacó la directora del SAG Araucanía.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario