Campaña “Súmate” del Banco de Sangre superó la meta de donantes altruistas

WhatsApp Image 2021-06-11 at 14.07.05Durante el mes de junio la meta de 450 donantes altruistas fue superada con total éxito demostrando la preocupación de la ciudadanía por ayudar.

El año 2021 ha sido complejo en la recolección de insumos para el Banco de Sangre del Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena, debido a las constantes restricciones que limitan los aforos y movilidad de las personas.

Por lo anterior el Banco de Sangre del Hospital inició, durante el mes del donante altruista, que todos los años se celebra en junio, la campaña “Súmate” que buscaba llegar a reunir 450 donantes altruistas nuevos y, aún con las dificultades que presenta la pandemia, se logró sobrepasar la meta llegando a 500.

En un acto de solidaridad por colaborar con la comunidad hospitalaria, las personas que se acercan hasta el establecimiento para entregar su donación son aproximadamente 30, comparados con otros años donde el número ascendía hasta 60 por semana. Por lo tanto, la solicitud es a donar a pesar de las restricciones siguiendo la recomendación que es agendar una hora a través de los distintos medios de comunicación de la Casa del Donante.

Un rol sin duda importante, cumple la Casa del Donante del HHHA, quien recibe a gente todos los días. La coordinadora, Paula Quintrileo, explicó que “durante todo el mes estuvimos reuniendo los recursos para lograr la meta estipulada. Para ello fueron tres los puntos importantes que destacamos de la colecta: nuestra casa del Donante, el Banco de Sangre del hospital además de las colectas móviles que durante junio fueron 15.”

Se visitaron las distintas comunas nodo que pertenecen a la red de donación, partiendo por Villarrica, Pitrufquén, Lautaro, Nueva Imperial, sumándose Toltén, Puerto Saavedra y Padre Las Casas. “El 14 de junio realizamos una importante colecta en la Facultad de Medicina de la UFRO, organizada en conjunto con la carrera de Tecnología Médica, , el 15 de junio con la PDI y por primera vez se sumó a la donación, una colecta con funcionarios de la empresa LATAM” agregó la tecnóloga médico Quintrileo.

Sumado a esto, y en el marco del mes del donante altruista que se realiza en junio todos los años, se destacan los donantes que realizan aportes voluntarios durante todo el año, de manera desinteresada con la intención de poder ayudar a los pacientes que necesitan de este valioso insumo dentro del centro asistencial.

El número de donantes, que se acercaron hasta los puntos de recolección en el hospital regional sobrepasaron las 500 personas. Sin embargo, debido a que quienes desean donar sangre deben cumplir ciertos requisitos antes de poder realizar su aporte, no todos pudieron porque no cumplían con los requisitos necesarios. De acuerdo con esto, la especialista, recalcó que “es de suma importancia que puedan agendar su hora por teléfono, Whatsapp o Instagram, para verificar que cumplen con los requisitos para donar, antes de acercarse a nuestras instalaciones”.

El coordinador de las colectas de sangre, Erwin Águila, afirmó que “la meta propuesta este año fue modesta, considerando la contingencia que estamos viviendo. Si bien nosotros siempre estamos motivando constantemente a que la gente pueda donar, lo más importante para nosotros son las donaciones altruistas por lo que estamos contentos por superar la meta y agradecemos la disposición de todos y todas”.

La máxima autoridad hospitalaria, director Heber Rickenberg, agradeció el apoyo de todas las personas de la región de La Araucanía, quien expresó que “este tipo de acciones nos demuestra el espíritu altruista de la ciudadanía, el hecho de poder donar sangre, poder donar vida, sin recibir nada a cambio, es algo que nosotros agradecemos profundamente como hospital. Esperamos que esto pueda replicarse durante todo el año”.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario