Comenzó Consejo Asesor Regional del Mineduc que busca acompañar a las comunidades educativas para un retorno a clases presenciales

CADesde el día 18 de enero comenzó a sesionar el grupo de expertos y autoridades liderado por el Seremi de Educación Edison Tropa, cuyo objetivo será acompañar a las comunidades educativas en el proceso de apertura de los colegios y escuelas durante este año.

En la última sesión del Consejo Asesor “Paso a Paso Abramos las Escuelas 2020 – 2021”, convocado por el Ministerio de Educación y la Unesco, fue el Ministro de Educación, Raúl Figueroa, el encargado de anunciar que esta instancia de participación, que busca establecer las medidas necesarias para retornar a clases presenciales este año, se replicará en las 16 regiones del país.

Es por eso que este 18 de enero, se realizó el primer Consejo Regional “Paso a paso, abramos las escuelas”, encuentro que en la región fue encabezado por el seremi de Educación, Edison Tropa, y contó con la participación de académicos, profesores, autoridades regionales y miembros de la comunidad educativa como directores, profesores y apoderados, quienes cada 15 días abordarán temas relevantes para avanzar en la reapertura de los establecimientos educacionales, en la medida que las condiciones sanitarias así lo permitan.

Al término del primer encuentro el Seremi de Educación, Edison Tropa, señaló que “es fundamental la conformación de esta mesa porque nos hemos preocupado de que en ella estén representadas todas las posturas y todos los actores que son pieza fundamental en la educación de nuestros niños y cómo ésta les es entregada”. En tanto la seremi de Salud en la región, la Doctora Gloria Rodríguez, complementó “este tema es muy ansiado tanto por los padres, niños y profesores porque es necesario que podamos volver de alguna manera a la normalidad y avanzar académicamente como los niños lo requieren, lo que por supuesto se llevará a cabo en la medida que las condiciones sanitarias lo permitan”.

El trabajo del consejo se centrará en tres ejes: Promover la reapertura presencial de los jardines infantiles, de las escuelas y los liceos generando encuentros informativos con la comunidad escolar; Realizar un proceso de monitoreo de los establecimientos educacionales en base a los planes de funcionamiento 2021; Y dar seguimiento al proceso de regreso a actividades presenciales 2021 relevando experiencias, aprendizajes, buenas prácticas y desafíos.

Diálogo con la comunidad educativa

Por más de 2 horas, los miembros del consejo dialogaron sobre la importancia del retorno a clases presenciales, instancia donde se abordó el trabajo realizado el año 2020 y las distintas iniciativas levantadas por el MINEDUC para fortalecer la educación de los niñas, niños y jóvenes del país como fueron Aprendo en Casa, TV Educa y la entrega adelantada de 125 mil computadores y banda ancha gratuita entre otros.

El Liceo Bicentenario Luis Pasteur de la comuna de Traiguén, retornó durante el año 2020 a clases presenciales, y su Director, Jorge Ruff, es parte fundamental de la mesa del Consejo Asesor en La Araucanía y comenta que “ El año 2020 nuestro colegio, atendió a sus alumnos de manera remota aproximadamente en un 98% durante todo el año después del inicio de la emergencia sanitaria y desde mayo en adelante comenzamos a atender a un grupo de alumnos con necesidades especiales y luego se sumaron de manera voluntaria otros grupos de alumnos de todos los cursos y niveles del Colegio, desde Pre kínder a Cuarto Medio, llegando a atender un 25% de la matrícula, unos 240 alumnos, semanalmente. No tuvimos contagios en ningún alumno del Colegio, sólo tomando las precauciones de cuarentena preventiva en algunos casos por contacto estrecho con terceros. Tenemos la experiencia del año pasado y es la que aplicaremos este 2021 y estamos encantados de colaborar con esta experiencia en la Mesa de Trabajo que ha convocado el Seremi de Educación con el objeto de avanzar en el retorno a clases de otros colegios. En nuestro caso volveremos el día 15 de febrero con el Programa “Restitución de Saberes” con unos 150 alumnos a quienes ayudaremos en su nivelación de contenidos educativos y sus aprendizajes antes del inicio del año escolar” puntualizó.

Por su parte, Ingrid Bohn, apoderada y Presidenta de la CONFEPA, señaló que “como representante de los padres y apoderados de La Araucanía, agradezco se me haya invitado a ser parte de esta mesa, ha sido gratificante. Nosotros como padres y apoderados esperamos que nuestros niños puedan retornar a clases presenciales en la medida que sea posible y mientras las condiciones sanitarias estén dispuestas. Espero que el Ministerio de Educación y el Ministerio de Salud, puedan entregarnos las confianzas para que el retorno a clases de nuestros hijos sea seguro”.

Avances a nivel nacional

El año pasado se cerró con un importante trabajo del Consejo a nivel nacional que se tradujo en un Primer Informe en que los 18 miembros del Consejo coincidieron en que “es imprescindible garantizar que 2021 no será otro año sin clases presenciales”.

Además, dentro de las principales conclusiones se considera que la reapertura presencial de los jardines infantiles, de las escuelas y los liceos se debe establecer como una prioridad país y que es necesario avanzar tempranamente a la reapertura de todos los establecimientos que cumplan las condiciones sanitarias, siendo la prioridad los estudiantes en contextos vulnerables.

El pasado miércoles el grupo de experto retomó las sesiones semanales a las que por primera vez se sumó la presidenta de la Asociación de Trabajadores de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Ajunji), Silvia Silva, y el presidente de la Confederación Nacional de Asociaciones de Funcionarios Asistentes de Educación (Confemuch), Arturo Escarez, como miembros permanentes.

Consejo Regional “Paso a paso, abramos las escuelas”, es integrado por el Seremi de Educación Edison Tropa, Seremi de Salud, Gloria Rodríguez; el Presidente de AMRA, José Bravo; la Presidenta de la CONFEPA, Ingrid Bohn; Ricardo Jara, Presidente de los Funcionarios y Asistentes de la Educación; el Director del Liceo Bicentenario Luis Pasteur de Traiguén, Jorge Ruff; el Director del Liceo Industrail A-27 de Temuco, Joel Vásquez; el Director de JUNJI, Juan Pablo Orlandini; el Director del Servicio Local de Educación Costa Araucanía, Patricio Solano; el Presidente de CONALCEP, Nelson Pinilla; la representante del Colegio Médico, Jenny Collipal y los Jefes Provinciales de Educación de Cautín Sur, Lilian Gutiérrez, de Cautín Norte, Mario Jorquera y Malleco, Ana María Gallegos.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario