Comenzó vacunación contra COVID-19 en la comuna de Vilcún

IMG_7251Los funcionarios de la salud fueron los primeros en comenzar con el proceso de inoculación. Este jueves parte el operativo para las personas mayores de 85 años.

Hasta el Cesfam ubicado en la localidad de Cajón, se trasladó la Alcaldesa Susana Aguilera Vega, junto al seremi del Trabajo y encargado del gobierno para la distribución de las vacunas en Vilcún, Patricio Sáenz, para dar comienzo al primer proceso de inoculación contra el COVID-19.

En ese sentido, este día 03 de febrero comenzó la vacunación para todas y todos los funcionarios de salud de la comuna, marcando un hito en el día 338 de la pandemia en nuestro país.

Al respecto, la primera autoridad comunal de Vilcún, Susana Aguilera Vega dijo que, “estamos contentos de poder iniciar junto al Seremi este proceso de vacunación, que es muy importante para los vilcuninos. Hay sectores que están esperando poder desplegarse y desarrollar sus funciones de manera habitual, y tenemos que reactivar todo este comercio que tenemos en nuestra comuna. Urge que las personas puedan comenzar a hacer una vida más normal”.

Primera vacunada

Damaris Torres, técnico en enfermería, fue la primera funcionaria de salud en la comuna de Vilcún en iniciar el primer proceso de inoculación. Respecto a la experiencia comentó que, “yo fui la primera inmunizada. No duele la vacuna, esperé la media hora correspondiente después de la dosis y en realidad no tuve síntomas, no me dolió el brazo, todo bien. Yo trabajo en vacunatorio y, por lo tanto, tenía que dar el ejemplo”.

En relación al proceso que comenzó en el Cesfam de Cajón, el director del Centro de Salud Familiar, César Escobar, manifestó que, “el proceso se está llevando en forma normal, partimos con los funcionarios hoy día (miércoles 03), de los cuales nadie ha tenido alguna reacción, la vacunación ha sido normal. Comentar que igual estamos preparados, tenemos todo un equipo desplegado para atender en caso de reacción adversa, tenemos medicamentos y equipamiento para enfrentar la situación, y tenemos todo un equipo coordinado para llevar a cabo esta vacunación, tanto hoy día (miércoles 03) para los funcionarios, como para los días siguientes a las personas mayores de 71 años”.

Vacunación a los adultos mayores

Según el calendario de vacunación comunal, este día jueves 04 y 05 de febrero, se abrirá el proceso para las personas mayores de 85 años y, desde el día lunes 08 hasta el 12, podrán acudir a inocularse los adultos mayores entre 71 y 84 años, en los horarios de 09:00 a 15:00 horas.

Los lugares de vacunación asignados para estos días son el Cesfam ubicado en la localidad de Cajón, y en Vilcún, los vecinos y vecinas pueden acudir a la Escuela especial Feyentun, ubicada en calle Chorrillos 825.

Jornada histórica

Respecto a esta primera jornada de inmunización, el seremi del Trabajo, Patricio Sáenz, señaló que, “hoy día estamos dando inicio al proceso de vacunación tan esperado por todos. Hace once meses que estamos con pandemia, y hemos hecho un trabajo coordinado con los municipios, y en este caso con el municipio de Vilcún, para que este proceso sea exitoso. Lo que queremos nosotros es que la gente esté más segura y que podamos volver sistemáticamente a la normalidad, y para ello necesitamos inmunizar a nuestra gente”.

Por su parte, la Alcaldesa Susana Aguilera Vega, comentó que, “la única forma que tenemos de salir de estas pandemias y epidemias es precisamente a través de la vacunación, la historia así lo demuestra, y este es una llamado también a que la gente se vacune. Es importante tomar esta decisión, pensando en su bienestar pero pensando también en los demás”.

Finalmente, la edil de Vilcún realizó un llamado a los vecinos y vecinas a la tranquilidad respecto a la calendarización de la inoculación.

“Estamos haciendo un llamado segmentado, según el calendario que nos entregó el Ministerio de Salud, por lo tanto, tenemos que ser muy ordenandos y disciplinados en el día que nos corresponda. Es importante respetar esto para no generar aglomeraciones, cuidar los aforos y las distancias sociales”, sentenció la Alcaldesa.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario