Tras reclamación interpuesta por candidata a alcaldesa Blanca Beraud, TER rechaza candidatura de Carlos Barra por Pucón

alcalde-jpg“La candidatura de nuestro candidato no está completamente perdida como se ha especulado en los medios de prensa y de comunicación. Actualmente esto está en un proceso de apelación, en una segunda instancia, en el Tribuna Electoral, por lo cual el partido a nivel nacional ha designado al abogado don Marcelo Brunett y de forma particular se suma don Rodrigo Flores para representar y apelar a este fallo del TER”, se explica en video publicado en redes sociales del alcalde.

Duros día son los que ha vivido Carlos Barra, alcalde de Pucón y candidato a la reelección. Mientras el miércoles 27 de enero su esposa, Eliana Figueroa, falleció de Covid, a un mes de cumplir 60 años de matrimonio; el día jueves 28 fue interpuesta ante el TER, por parte de la candidata DC Blanca Beraud, una reclamación en contra de la re postulación del actual alcalde, aduciendo la ley que limita la reelección de las autoridades.

El abogado patrocinante, Luis Martínez Pezo, ingresó el escrito que en esta primera instancia (el Tribunal Electoral de La Araucanía, TER), informó su sentencia el día 2 de febrero rechazando la candidatura. Ahora el alcalde Barra deberá apelar al Tribunal Calificador de Elecciones Tricel.

Según Beraud, la inhabilidad que afectaría a Carlos Barra y que fue acogido por el TER, es que ha ejercido el cargo por más periodos de los que la ley indica, ya que ha sido alcalde en la comuna de Pucón durante los periodos comprendidos entre los años 1992-1996, 1996-2000 y 2000-2004 y, luego, en los periodos 2012-2016 y 2016-2020.

Fue a mediados del año pasado que el Congreso aprobó el límite a la reelección de autoridades. En ese entonces se señaló que los alcaldes podrán ser reelegidos sucesivamente en el cargo hasta por dos períodos. Eso significa que pueden estar un máximo de 12 años en dicho cargo.

De acuerdo a la interpretación inicial realizada, la primera elección que se regiría por esta normativa sería la de alcaldes y la retroactividad sancionada afectaría a parlamentarios y alcaldes en ejercicio. Con esto, 8 alcaldes de La Araucanía fueron impedidos para re postularse por ser alcaldes en ejercicio que irían por su cuarto período, entre ellos Miguel Becker de Temuco.

Fue el senador Francisco Huenchumilla quien levantó la tesis que esta normativa podría también considerar períodos discontinuos, lo que en la práctica afectaba a 6 alcaldes más de La Araucanía, incluido Barra, al interpretar que el término “sucesivamente” no implicaba continuidad.

Redes sociales del alcalde Barra

Mediante un video publicado en las redes sociales del alcalde Barra, se refieren a la situación legal del candidato: “respecto a la impugnación hecha por la candidata a alcaldesa de la comuna, la señora Blanca Beraud, en contra de nuestro alcalde y candidato Carlos Barra, queremos -como RN Pucón, aclarar lo siguiente”, comienza la comunicación.

“La candidatura de nuestro candidato no está completamente perdida como se ha especulado en los medios de prensa y de comunicación. Actualmente esto está en un proceso de apelación, en una segunda instancia, en el Tribuna Electoral, por lo cual el partido a nivel nacional ha designado al abogado don Marcelo Brunett y de forma particular se suma don Rodrigo Flores para representar y apelar a este fallo del TER”, se explica en el video.

“Desde RN Pucón queremos llamar a la calma a nuestra militancia, a nuestros simpatizantes, y a toda la gente que ha apoyado a RN y en especial a don Carlos Barra. Decirles también que tenemos un proceso de tres días de apelación en lo cual ya se está trabajando”, señaló el enviado.

“Tenemos la confianza que va a ser un fallo favorable para nuestro candidato. Aprovecho la oportunidad de agradecer en su nombre las tantas muestras de apoyo, de afecto y de cariño, sobre todo en estos momentos difíciles que ha estado pasando como persona”, finalizó.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario