Con el concierto Hijos de la Frontera el Teatro Municipal de Temuco celebra el Día del Patrimonio

JUANJO_RENE2Hijos de la Frontera es un espectáculo que se viene gestando desde finales del 2019, a través de conversaciones y proyectos de dos distinguidas figuras de la música regional, René Inostroza y Juanjo Montecinos, quienes presentarán esta propuesta musical por primera vez en un escenario este sábado 29 de mayo a las 20 horas. El estreno se transmitirá vía streaming desde las dependencias del Teatro Municipal de Temuco y se podrá acceder a través de las redes sociales del Teatro y la señal de Universidad Autónoma Televisión.

Evento que debido a la crisis sanitaria tuvo que suspender su llegada a los escenarios, frente a la paralización total de las actividades culturales y el cierre masivo de los teatros en 2020, situación que forzaron la suspensión de una gran propuesta artística que interpreta a dos generaciones de música en La Araucanía.

“Vamos hacer un espectáculo entretenido, dialogante, en que el público podrá conocer dos estilos distintos. En algún momento vamos a tocar algo juntos, vamos a ver que sale, una improvisación tal vez, en eso consiste el espectáculo en producir magia en el escenario y eso es lo que vamos hacer”, confidenció René Inostroza.

Mientras Juanjo Montecinos aseguró que “en la variedad está el gusto” al referirse a este concierto. De acuerdo al cantante, esta propuesta va desde el canto campesino y la intervención de múltiples instrumentos de René Inostroza, hasta la presentación de su banda que está enfocada al formato rock, siempre con el tinte de la trova y del folk, pero con una sonoridad más fuerte.

Tal como confidenciaron los protagonistas del espectáculo, Hijos de la Frontera es un nombre que surgió como el propósito de representar el origen común de René Inostroza y Juanjo Montecinos, ambos cantautores nacidos en La Araucanía.

Este trabajo tiene otra característica común, ya que los dos intérpretes representan en su búsqueda musical los paisajes, las costumbres y la gente de esta tierra, desde diferentes tendencias musicales. “Nosotros representamos a distintas generaciones y también a distintos estilos musicales, sin embargo, la disciplina de la música nos une y nos permite hacer una cosa en conjunto”, aseguró René Inostroza.

Propuesta que apunta a rescatar y valorar el patrimonio local en medio de la celebración del Día Nacional del Patrimonio Cultural en Chile, fecha elegida por el teatro para el estreno de este concierto.

René Inostroza adelantó que, como una forma de destacar esta fecha, en el concierto usará instrumentos patrimoniales, entre ellos, su guitarra del siglo XIX que data de 1840, aproximadamente, y su armónica, un instrumento que forma parte del patrimonio y que se está perdiendo. “Le estamos diciendo a la gente que a través de la música también podemos hablar de lo social, porque las otras culturas que llegaron aquí trajeron música, trajeron tragos, vestimenta y trajeron la guitarra”, afirmó Inostroza.

Los artistas aseguraron que este trabajo es también una demostración de las oportunidades del trabajo colaborativo y un ejemplo para las nuevas generaciones de músicos. La idea es que los más jóvenes vean que más allá de los logros personales y la trayectoria, los artistas se pueden reunir y crear en conjunto, especialmente en estos tiempos difíciles que requieren de la unión de los artistas y el trabajo colaborativo, explicó Montecinos.

Este estreno será posible gracias a una alianza que reúne a la Corporación Cultural de Temuco y al Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, asociados a través de un convenio de colaboración que busca el Fortalecimiento de la Gestión Cultural Local, fondos concursables adjudicados en 2020.

La misma iniciativa que permitirá al público disfrutar gratuitamente de este espectáculo desde la comodidad de sus hogares en una transmisión en línea que se replicará en todas las redes sociales del Camilo Salvo y en Universidad Autónoma Televisión, además de la señal de televisión en Canal 2 y en 2.1 TVD y por cable en VTR (Canal 11), Telefónica del Sur (Canal 34), Movistar (menú canales regionales servicio IPTV) y GTD (Canal 34).

Sé el primero en comentar

Deja un comentario