MINVU inicia participación ciudadana para uso del Puente Viejo Cautín

Puente viejo 01Una encuesta, un ciclo de conversatorios con agrupaciones y universidades y una encuesta ratificatoria, serán las tres instancias que lanzo el MINVU para determinar el uso que tendrá el Puente Viejo Cautín, cuya estructura cumplió 100 años de funcionamiento.

El Puente Viejo, debe contar Nuevas Historias y no desaparecer como el puente ferroviario”, con esa frase como consigna las autoridades del Minvu en la región dieron el lanzamiento oficial a la Participación Ciudadana para determinar cuál va a ser la continuidad que la ciudadanía espera pueda desarrollarse en el puente viejo, el cual se encuentra en proceso de reforzamiento de su deteriorada estructura.  

El objetivo de las iniciativas es conocer la opinión de los habitantes de Temuco y Padre Las Casas respecto del uso que le darían al Puente Viejo que une ambas comunas, tras la apertura del nuevo Puente Treng Treng Kay Kay.

Esta consulta inicial, es la primera etapa del proceso de participación ciudadana del Puente Viejo. Posteriormente, se realizarán mesas de trabajo con organizaciones sociales y otras entidades, para finalmente realizar una consulta que definirá el futuro uso del puente antiguo entre las comunas de Temuco y Padre Las Casas.

Durante su última visita, el Ministro de Vivienda y Urbanismo, Felipe Ward aseguró que es muy importante que la ciudadanía participe para que sean ellos quienes puedan decidir el futuro de este histórico puente. “Siempre ha pensado que cuando uno toma decisiones desde Santiago, las probabilidades de equivocarse son altas, cuando uno toma decisiones consultando a la ciudadanía, a los beneficiarios de una obra tan monumental como esta, las probabilidades son más bajas”, expresó el titular de la cartera de vivienda.

En tanto, para el Director de SERVIU Araucanía, Sergio Merino esta obra “ha sido una tremenda relevancia histórica, cultural y vial para las familias de ambas comunas. Sin duda, este puente contribuyó por muchos años a unir ambas comunas y queremos a través de la participación ciudadana y el co-diseño incluir la mirada de la ciudadanía para saber el futuro de este significativo puente y que pueda seguir escribiendo nuevas páginas en la historia”, expresó Merino, quien destacó además que la consulta estará disponible en la página web de serviuaraucania.cl y minvu.cl.

Para el Seremi de Vivienda, pablo Artigas el llamado es a “participar de esta consulta ciudadana y que ustedes sean actores protagonistas del destino de esta estructura que tanto sirvió a las familias de Temuco y Padre Las Casas. Sabemos que el Puente Viejo Cautín tiene un tremendo valor para las familias y por eso su opinión es muy importante en este proceso”, sostuvo Artigas.

La invitación es a Participar, opinar y co-diseñar el destino que tendrá́ el Puente Viejo Cautín y darle la oportunidad de una nueva vida a este patrimonio urbano de Temuco y Padre Las Casas, siendo parte de este proceso que estará disponible en durante 30 días en las páginas institucionales del Minvu y para acceder de manera directa debe dirigirse al siguiente link https://www.minvu.gob.cl/consulta-ciudadana-puente-cautin-viejo-temuco-padre-las-casas/

Sé el primero en comentar

Deja un comentario