Con éxito se realizó Primer Concurso Gastronómico en unidad penal de Temuco

5 (2)Actividad se enmarca dentro de los programas de Reinserción Social que se llevan a cabo en los diversos establecimientos penitenciarios de la Región de La Araucanía.

En dependencias del Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) de Temuco se llevó a cabo el “Primer Concurso Gastronómico 2021”, actividad que con máximas y estrictas normas sanitarias, se realizó al estilo de los más conocidos concursos culinarios emitidos en televisión hoy en día.

Es así como el evento reunió a un total de 12 participantes, quienes se dividieron en dos grupos, los que en distintas jornadas mostraron toda la destreza adquirida en capacitaciones previas y trabajaron en torno a platos salados y a exquisitos postres.

Al respecto, el Jefe de la Unidad Penal, teniente coronel Héctor Inostroza señaló “Esta es una actividad inédita en el ámbito penitenciario y que va en pos de la Reinserción de las personas privadas de libertad. Este concurso de cocina se diseñó al estilo Master Chef, con la participación de 12 internos, los que se dividieron en dos jornadas, para elaborar tanto platos salados como dulces”.

La actividad contó con un selecto jurado compuesto por Annelore Baumann, quien fue concursante del programa de televisión Master Chef en el año 2017 y el destacado Chef regional Mauricio Bravo, de la conocida Pastelería La Roseta.

La premiación fue realizada al interior del sector de Panadería del Centro de Estudio y Trabajo (CET) que se encuentra al interior de la Unidad Penal y contó con la participación de la Seremi de Justicia y Derechos Humanos Estephanie Caminondo quien al respecto destacó “Hoy estamos en una tremenda actividad, un desafío que los funcionarios de Gendarmería organizaron para los internos del CCP de Temuco, que les permite desarrollar herramientas para que el día de mañana puedan reinsertarse en la sociedad. Es tremendamente importante como Ministerio de Justicia y Derechos Humanos que dentro de las Unidades Penales puedan realizarse este tipo de talleres y capacitaciones, lo que permite también un vínculo entre Gendarmería de Chile y mundo privado, por ende, la sociedad”.

Cabe señalar que la organización del evento fue compuesto por un equipo de trabajo liderado por el Alcaide del CCP de Temuco, funcionarios y el encargado del CET en el ámbito de producción, panadería, coctelería y banquetería, Eric Aedo, quien a formado parte de los programas de capacitación realizados al interior de la Unidad Penal y que han entregado herramientas teóricas y prácticas que les permitirán a los internos poder insertarse a la sociedad con nuevas competencias laborales.

Finalmente los participante se mostraron muy satisfechos con la experiencia vivida en el concurso, incluso indicaban que dentro de sus proyectos estaba el dedicarse al rubro alimenticio una vez que recuperen su libertad “Fue muy lindo venir a participar y que en el CET nos enseñen este oficio. Para nosotros es algo enorme, porque me pude capacitar y Dios quiera que al salir pueda estudiar gastronomía para trabajar en el ámbito de la pastelería“ indicó Emilio Ruiz, uno de los participantes ganadores del concurso.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario