Categorías: Actualidad

CONADI invita a jóvenes y niños a inscribirse en cursos gratuitos de mapuzugun on line para La Araucanía

El Director Nacional de CONADI, Ignacio Malig, y la Subdirectora Nacional Sur (s), Ana Paola Hormazábal, explicaron que existen 500 cupos disponibles para personas indígenas y que las inscripciones estarán abiertas hasta el próximo 31 de agosto.

Un total de 500 personas podrán aprender y/o fortalecer la práctica lingüística y sociocultural del mapuzugun a través de cursos online gratuitos organizados por la Subdirección Nacional Sur de CONADI a través de su Unidad de Cultura y Educación.

La iniciativa busca recuperar y revitalizar la lengua indígena mapuche en niños y jóvenes indígenas entre los 12 y 29 años de la Región de La Araucanía, mediante tutoriales on line de autoaprendizaje disponibles en los niveles básico, intermedio y avanzado.

“En todo el país estamos realizando grandes esfuerzos para que los pueblos indígenas conserven, rescaten y revitalicen sus lenguas. Desde el año 2010 en adelante hemos realizado talleres encabezados por autoridades ancestrales y sabios de los pueblos indígenas, quienes enseñan su idioma a los más jóvenes de las comunidades”, señaló Ignacio Malig Meza, Director Nacional de CONADI, agregando que “a nivel nacional sólo un 9% de las personas indígenas habla y entiende su lengua, por lo invitamos especialmente a los jóvenes y niños para que conserven su lengua y la lleven a las futuras generaciones”.

Curso no presencial

El curso propone una capacitación no presencial con material escrito, videoconferencias, foros, diccionarios y bibliotecas virtuales y la aplicación de pruebas que permitirán al estudiante conocer y aprender el uso de la lengua.

Para la Subdirectora Nacional Sur (S) de CONADI, Ana Paola Hormazábal, “la disposición de un curso gratuito y virtual para 500 personas es un incentivo importante para revitalizar la práctica del mapuzugun entre nuestros jóvenes, siendo un relevante aporte e incentivo propiciado por CONADI para conocer  y recuperar la cultura del Pueblo Mapuche a través de su lengua. Por este motivo es que hacemos extensiva la invitación a todas las personas que tengan entre 12 y 29 años, que cuenten con su certificación de calidad indígena y que pertenezcan a la región de La Araucanía a inscribirse y participar en esta iniciativa”, precisó.

En su contenido, este curso propone el aprendizaje de la lengua en su forma oral y escrita con hincapié en el conocimiento de las diversas actividades individuales y colectivas propias del Pueblo Mapuche como el ngillatun, nütxam, el piam, los epew y txafkintu entre otras acciones y ceremonias, que permitirán comprender el uso de las palabras y sus significados.

La postulación para que niños y jóvenes indígenas opten a uno de los 500 cupos de este curso gratuito y on line estarán abiertas hasta el próximo 31 de agosto.

Las inscripciones se deben realizar a través del link:  https://forms.gle/9SgaAVNfhgAGZHq49.

prensa

Entradas recientes

Corte de Apelaciones de Temuco confirma arresto domiciliario total para el diputado desaforado Mauricio Ojeda

La Tercera Sala ratificó por unanimidad la cautelar que mantiene al parlamentario investigado por delitos…

6 horas hace

Nueva Imperial: Profesor de canotaje es condenado por abuso sexual reiterado y violación infantil

“El acusado ejecutó todos los actos descritos, respecto de ambas víctimas, abusando y valiéndose de…

7 horas hace

Segunda Vuelta Presidencial: Ministerio de Transportes confirma transporte gratuito en La Araucanía

Con el propósito de facilitar el acceso a los locales de votación y promover la…

7 horas hace

Lanzan en Villarrica Plan Fin de Año Protegido con refuerzo policial para la temporada estival

En el frontis de la Municipalidad de Villarrica se realizó este martes el lanzamiento del…

7 horas hace

Municipalidad de Villarrica informa el inicio del proceso de postulación y renovación de Becas de Mantención

La Municipalidad de Villarrica, a través de la Oficina de Becas Municipales, informó que desde…

7 horas hace

Renaico es sede de jornada para fortalecer el PAE Celiaco y Alergias Alimentarias de Junaeb

En el Liceo Politécnico Domingo Santa María de la comuna de Renaico, Junaeb Araucanía desarrolló…

8 horas hace