“Conoce a tu artista”: Jornadas online presenta a mujeres creadoras de La Araucanía

espectadores 2Espectadores Araucanía transmitirá en vivo sus encuentros con artistas locales de la región las últimas dos semanas de octubre y noviembre de 2021.

Esta iniciativa se materializa gracias a una alianza entre la organización cultural La Lluviosa y la Productora Teatral Actora con la Seremi de las Culturas, mediante el Proyecto Estratégico Regional (PER).

Son cuatro las artistas y cultoras que el proyecto artístico-cultural Espectadores Araucanía acompañará en vivo durante las próximas semanas de octubre y noviembre, durante las jornadas de “Conoce a tu artista:” el primer ciclo de mediaciones artísticas del proyecto. En  estas sesiones, cada una de las artistas compartirá su trabajo, sus prácticas artísticas y procesos creativos con la audiencia en vivo, con el objetivo de mostrar y visibilizar las distintas artes y oficios de la Región de La Araucanía.

La primera mediación tendrá lugar este jueves 21 de octubre a las 19:00 horas, y contará con la presencia de Dafne Meezs, escritora chilena. En las semanas siguientes, le siguen la artista visual María Moreno, la fotógrafa Patricia Pichun, y la poetisa y artista Klaudia Achío. Todas mujeres, todas artistas, todas habitantes de La Araucanía.

“Conoce a tu artista” se trata del primer ciclo de mediaciones online de este proyecto: gratuitas, abiertas y públicas. Las sesiones se transmitirán en vivo a través de Facebook y el canal de YouTube de Espectadores Araucanía, e invita a toda la comunidad regional a participar.

“Junto a nuestros grupos de espectadores/as ya hemos visitado poetas y ngütamchefe (componedores de huesos) en Labranza y Melipeuco, pero esta instancia de “Conoce a tu Artista” es abierta a toda la comunidad y esperamos seguir visibilizando el arte en la región” comenta Susana Cofré, mediadora y encargada del primer encuentro junto a Dafne Meezs.

El seremi de las Culturas, Enzo Cortesi, invitó a la comunidad a sumarse. “Esta es una iniciativa que busca contribuir a la formación de audiencias, y en ello es muy importante, también, promover el vínculo entre los artistas y los habitantes de nuestra región. Se trata de un relevante desafío que como institución estamos abordando, en esta oportunidad junto con la Organización La Lluviosa y la Productora La Actora. En este caso tendremos la oportunidad de conocer a destacadas mujeres creadoras de la región, los invitamos a ser parte de Espectadores Araucanía”, subrayó. 

Mediaciones: Una oportunidad de encuentro

Las jornadas de “Conoce a tu artista” forman parte de la segunda iteración de Espectadores Araucanía, un proyecto cultural de formación de audiencias nacido en La Araucanía. El proyecto se enfoca en identificar y visitar a distintos artistas, grupos, y eventos artísticos en su territorio. Para cada una de estas mediaciones, se reúne a un grupo de espectadores/as (de allí el nombre del proyecto), quienes participan de cada actividad y conforman el mecanismo a través del cual Espectadores Araucanía visibiliza las artes y prácticas culturales de su territorio.

Tras una exitosa iteración piloto durante el 2019 y convirtiéndose en pionero en su área, Espectadores Araucanía apostó por una segunda iteración este 2021, que ya toma lugar desde inicios de octubre, gracias a una alianza entre la organización cultural La Lluviosa y la Productora Teatral Actora con la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, mediante el Proyecto Estratégico Regional (PER), a través de la firma de un convenio de colaboración.

Para conocer más del trabajo de Espectadores Araucanía, puedes visitar la web www.espectadoresaraucania.cl, y seguirles en redes sociales para participar de “Conoce a tu artista” y las demás mediaciones que organizan como parte de su trabajo.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario