Convencionales Vamos por Chile proponen creación de “Defensoría del Ciudadano”

convencionLa convencional por el distrito 22, Ruth Hurtado, señaló que esta iniciativa busca apoyar a todas las personas que enfrentan injusticias.

Durante esta jornada de día miércoles, 10 convencionales “Vamos por Chile” anunciaron la creación de la Defensoría del Ciudadano, la cual busca proponer un órgano de la Administración del Estado, con rango constitucional y autónomo, dotado de potestades públicas para representar judicial y administrativamente a ciudadanos.

Dentro de las atribuciones que se proponen son la presentación de recursos de protección en contra de cualquier órgano o funcionario público, cuando se vean amenazados o perturbados sus derechos fundamentales o los de la ciudadanía.

El documento también indica que este órgano podría presentar, en nombre de cualquier ciudadano, acusaciones constitucionales ante la Corte Suprema, en contra de parlamentarios, que inciten a la violencia física o que incurran en conductas que afecten en garantías fundamentales de cualquier ciudadano, con el objeto de removerlo de sus cargos.

En este sentido, la convencional Ruth Hurtado, dijo que “creemos que es necesario avanzar en temas legislativos que podría recoger el Congreso mientras se redacta esta propuesta de nueva constitución”.

Hurtado explicó que “en La Araucanía, las víctimas de violencia han sufrido por años la impunidad, la injusticia y el abandono de los gobiernos de turno y creemos que esta herramienta le podría ayudar a todos aquellos que -incluso- no tienen recursos para poder defenderse y así vencer este problema de la injusticia que existe en La Araucanía”.

La estructura de esta Defensoría estaría compuesta por cinco profesionales, de los cuales tres deberán ser abogados, uno licenciado en humanidades y otro licenciado en ciencias económica, con una amplia trayectoria profesional o académica, que posean el grado de doctor conferido por un programa reconocido por la ANID, acreditando experiencia y especialidad por un mínimo de 15 años.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario