Purén avanza en el posible retorno seguro a clases presenciales, informando a los diversos establecimientos educativos sobre la conformación de cuadrillas sanitarias.
Fue la Escuela Enzo Ferrari, en su calidad de pionera en la conformación de su cuadrilla sanitaria, la que recibió a distintos representantes de otros establecimientos educacionales de la comuna, para que fueran informados sobre la importancia de estas cuadrillas sanitarias, para asegurar a la comunidad educativa un retorno seguro a clases presenciales en el contexto de pandemia.
Este miércoles, parte del equipo “Cuadrilla Sanitaria en tu Escuela” de la Seremi de Salud de la Araucanía, realizó una reunión informativa sobre las cuadrillas sanitarias con los representantes de los liceos y escuelas de la comuna, para conocer sus opiniones sobre esta estrategia que pretende potenciar el trabajo en equipo entre el Departamento de Educación Municipal (DAEM), la Seremi de Salud Araucanía y la comunidad educativa purenina.
La reunión fue guiada por dos integrantes del equipo “Cuadrilla Sanitaria en tu Escuela” de la Seremi de la Araucanía, Camila Ramírez y Estrella Gutiérrez, quienes explicaron cuáles son los pasos a seguir para conformar una cuadrilla sanitaria y los beneficios que esta conlleva, como la posibilidad de realizar test de antígeno (similar al PCR, pero menos invasivo) a los estudiantes en sus respectivos establecimientos, para evitar contagios por Covid-19.
El coordinador de la cuadrilla sanitaria de la Escuela Enzo Ferrari, Jonathan Montanares, indicó que “A pesar de las diferencias infraestructurales entre los establecimientos educacionales, que determina en cierto modo las medidas de cuidado a seguir, debemos unirnos y trabajar en conjunto”, explicó el encargado.
Además, en la instancia se conversó sobre cómo ha estado trabajando cada establecimiento durante esta crisis sanitaria, trabajo que ha sido principalmente online y que se ha vuelto cada vez más fluido, ya sea, por la adaptación tecnológica de los profesores, estudiantes y apoderados, como también por los esfuerzos del DAEM para suplir las necesidades de conexión a internet y la falta de equipos que tenían algunos estudiantes.
El Director del DAEM, César Chamblas, indicó que “Es importante generar comunidades de aprendizaje al interior de los establecimientos y entre los establecimientos, y así, a la luz de la gestión de los propios directivos, se generen estos espacios de apoyo mutuo en beneficio de cada uno de los funcionarios y estudiantes para generar un posible retorno seguro”, detalló Chamblas.
Actualmente, la Escuela Pedro de Oña, la Escuela Enzo Ferrari y el Liceo María Aurora Guíñez Ramírez, están citando a algunos estudiantes de manera presencial, pero en casos excepcionales como alumnos con problemas de rendimiento, esto con autorización de sus apoderados y siguiendo los protocolos sanitarios correspondientes. Así bien, esta reunión dará paso a que en cada establecimiento se converse sobre la conformación de una cuadrilla sanitaria, para ofrecer a sus estudiantes un regreso seguro a clases.
Dejar una contestacion