Corma pone voz de alerta por alta intencionalidad en incendios en macrozona sur

IncendioPresidente del gremio, Juan José Ugarte, afirmó que “este año tenemos la ocurrencia de incendios más alta del último quinquenio y en la macro zona sur la intencionalidad alcanza un 70%”.

Más de 3 mil incendios rurales se han registrado en la zona macro sur del país en lo que va de temporada y de ellos, cerca del 70% tiene carácter intencional, afirmó el presidente del gremio, Juan José Ugarte, al entregar el balance del sector forestal privado en reunión con la ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga y el director nacional de Conaf, Rodrigo Munita.

El presidente de Corma sostuvo que esta temporada es muy compleja para las empresas forestales socias del gremio que combaten incendios. “Es la temporada con más ocurrencia de incendios del último quinquenio. A la fecha, registramos un aumento del 4% en la macrozona forestal en comparación con la temporada anterior que ya fue dificilísima y nos alarma,  la cantidad de incendios en la provincia de Arauco específicamente en las comunas de Curanilahue, Lebu y Los Álamos”, subrayó.

El dirigente gremial alertó además a la ciudadanía y autoridades sobre el fuerte aumento de la intencionalidad y episodios de violencia sufridos por brigadistas que concurren a combatir incendios.

“En la macro región sur el 70% de los incendios que combaten las empresas es de carácter intencional. Siete de cada 10 incendios son intencionales. A esto se suma que  este martes una brigada de una empresa forestal fue repelida a balazos, no pudo ingresar al incendio y sólo pudo hacerlo al día siguiente acompañada por fuerzas policiales”,  precisó.

Junto con deplorar estas acciones que afectan a personas que concurren a controlar una emergencia, Juan José Ugarte, dijo que “urge detener esta violencia que afecta en incendios rurales y que al mismo tiempo se combina con robo de madera en acciones concertadas. Es absolutamente necesario detener esto para superar la emergencia que hoy está viviendo el territorio nacional en torno a los incendios” enfatizó.

Para esta temporada las empresas forestales socias de Corma han destinado 86 millones de dólares a la prevención y combate de incendios y cuentan con 59 aeronaves y 3.950 brigadistas capacitados para estas tareas.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario