Alcaldesa de Vilcún recoge iniciativas de niños, niñas y adolescentes de la comuna

IMG_0778La primera autoridad comunal, Susana Aguilera Vega, se reunió con el Consejo Consultivo infanto-juvenil de la comuna, con la finalidad de dialogar y recibir propuestas que van en directo beneficio de la comunidad.

Inquietudes, sueños y propuestas fueron el centro del fructífero diálogo que propició la Alcaldesa de Vilcún, Susana Aguilera Vega, con niños, niñas y adolescentes que integran el Consejo Consultivo de la comuna, el cual está constituido por 20 personas de 12 a 17 años de edad, pertenecientes a las diversas localidades que conforman el territorio, y que son acompañados en todo el proceso por la Oficina Municipal de Protección de la Niñez.

Este grupo se crea en noviembre de 2013, con el principal propósito de asesorar directamente a la Alcaldesa y a las autoridades comunales en materia de políticas públicas y derechos que los involucran directamente.

Diálogo fructífero

En ese sentido, y entendiendo que los niños y adolescentes hoy desean tener mayor participación en los procesos que involucran a sus comunas, es que la Alcaldesa Susana Aguilera Vega sostuvo una reunión presencial con un grupo reducido de integrantes del Consejo, y otros de manera virtual -para así respetar los aforos -, con el deseo de conocer las propuestas trabajadas en estos últimos meses en diversas materias: Medio Ambiente, Inclusión, Derechos, Género, Interculturalidad y Salud, además de las Artes, que será una de las nuevas comitivas de trabajo que comenzará a potenciar el Consejo Consultivo.

Al respecto, la primera autoridad comunal, Susana Aguilera Vega sostuvo que, “ha sido muy gratificante esta reunión donde hemos podido evidenciar que, esta es una generación que piensa completamente distinto, y que bien que sea así. Creo que los adultos tenemos que irnos adecuando a este nuevo pensar, en varios temas: en el tema ambiental, salud, en la sexualidad, en cómo ven el medioambiente, cómo quieren incorporarse a la comuna en la toma de decisiones, entre otros”.

Asimismo, la Alcaldesa agregó que, “fue un muy buen ejercicio. No fácil, porque son lenguajes distintos, pero tratamos de recoger esta mirada tan importante, y seguramente el día de mañana van a ser los futuros alcaldes o alcaldesas de esta comuna”.

El sistema de trabajo que han desarrollado los niños y adolescentes del Consejo Consultivo de Vilcún ha sido serio y responsable durante muchos años. Los miembros constantemente realizan capacitaciones en liderazgo juvenil y trabajo de equipo, y así lograr poder llegar con un mensaje claro a la autoridad respecto a la promoción de sus derechos como niños, niñas y adolescentes.

Según manifestaron desde la OPD Vilcún, fueron meses de preparación de los niños y adolescentes para sentarse a dialogar con la primera autoridad comunal y presentar una batería de propuestas con gran análisis y reflexión teórica.

Michelle Aranda, representante en materia de Salud del Consejo Consultivo, fue una de las asistentes a la reunión y encargada de presentar la visión en cuanto a cómo reforzar y mejorar la salud de los niños y niñas en estos tiempos difíciles de pandemia.

“Queremos reforzar la salud mental, ya que, ahora por la pandemia, muchos niños y jóvenes están sufriendo en sus casas junto a sus familias”, dijo Michelle, y una forma de hacerlo, explicó, sería a través de intervenciones en comunidades escolares o a través de videollamadas con profesionales de la sicología. Asimismo, se solicitó que el municipio continúe promoviendo actividades de salud física de manera virtual, con el fin de que la población se mantenga en movimiento y no se genere sedentarismo y enfermedades relacionadas a ello.

Por su parte, William Alfaro, quien preside la comisión de Derechos del Consejo Consultivo, agradeció la disposición de la primera autoridad comunal para sentarse a dialogar y manifestó que, “sentimos que esta reunión fue bastante buena. Tuvimos una buena acogida de la Alcaldesa, ya iniciamos algunos proyectos y otros quedaron en carpeta para más adelante llevarlos a cabo junto a ella y la Municipalidad”.

“Centro de los Jóvenes”

Uno de los proyectos conversados en la jornada y que hizo sentido a la Alcaldesa Susana Aguilera Vega, tiene que ver con la creación de un “Centro de los Jóvenes”, donde puedan reunirse y generar espacios de diálogo en beneficio de la comuna, como así también, poder atender múltiples necesidades, como desarrollo de talentos, educativas, preventivas y recreativas, y no tan solo para el Consejo Consultivo, si no que de para todas y todos los niños, adolescentes y jóvenes de la comuna.

Frente a ello, la primera autoridad comunal sostuvo que, “nos quedamos con una tarea, y que es la construcción de un `Centro para los jóvenes´. Un espacio propio, donde puedan trabajar el tema del consumo de drogas, todas sus propuestas de medioambiente, ciencia, entre otros. Tenemos mucha tarea por delante, porque muchos de los avances que nos están pidiendo los jóvenes y niños tienen que ver con voluntades, y esas voluntades tienen que estar dadas en distintas instituciones para poder avanzar y que nuestros niños se sientan acogidos en una sociedad donde, hoy día, pareciera que los está abandonando y no los están escuchando”.

Para William, esta es una gran noticia y logro como Consejo, ya que “en tiempos de pandemia es mas difícil juntarnos físicamente, y por eso ocupamos los medios virtuales, pero viendo que, en el futuro la pandemia vamos a tener que saber llevarla, pedimos especialmente un Centro Joven y la Alcaldesa se comprometió con ello para tener este espacio para juntarnos y ahí consensuar distintos temas entre el Consejo Consultivo y otros jóvenes de la comuna. Por lo cual, sentimos que esta es una idea trascendental para la democratización de los espacios de la juventud”.

“Quedé contenta y con una satisfacción ya que la Alcaldesa nos ayudará a cumplir un sueño que tenemos en el Consejo de tener un espacio para nosotros, y así poder reunirnos y capacitarnos y llevar a cabo nuestras necesidades de niños y jóvenes”, sentenció Michelle.

Finalmente, la Alcaldesa Susana Aguilera Vega dijo que, “yo me alegro que estén acá, de escucharlos, con mucha capacidad de liderazgo. Si yo puedo ser un puente para que se concreten esas cosas que sueñan en un futuro, cuenten conmigo”.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario