Categorías: Educación

Decano Luis Castillo visita La Araucanía para fortalecer lazos con servicios de salud de la región

El médico cirujano se incorporó el 1 de septiembre a la Facultad de Ciencias de la Salud de U. Autónoma , fecha desde la cual se ha dedicado a conocer a los equipos de gestión de las diferentes sedes e interiorizarse en el trabajo que se realiza a través de las clínicas y centros de atención.

Su primera visita a La Araucanía como Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de Universidad Autónoma de Chile realizó recientemente el doctor Luis Castillo Fuenzalida.  El médico cirujano se incorporó el 1 de septiembre a la casa de estudios, fecha desde la cual se ha dedicado a conocer a los equipos de gestión de las diferentes sedes e interiorizarse en el trabajo que se realiza a través de las clínicas y centros de atención.

En su paso por la región, el Dr. Castillo manifestó estar muy agradado con su incorporación a la universidad, pues “la vida académica es algo que he cultivado toda mi vida, soy un académico primario. He quedado muy sorprendido con la magnitud y la calidad de la Facultad de Ciencias de la Salud, pero como todo proyecto humano esto requiere ser potenciado en algunas áreas y mejorar algunos aspectos”.

Agregó que dado el escenario actual y analizando el futuro los lineamientos son claros: fortalecer la calidad curricular del pregrado de todas las carreras de salud, y desarrollar el área de educación continua, no solamente para profesionales de la salud, sino para todas aquellas profesiones que tienen relación con la persona humana.

“Creo es importante generar un nexo desde las carreras de la salud hacia la población y las políticas públicas de salud, hacer extensiva la discusión de las políticas públicas al interior de la universidad para que este aporte con ideas concretas, prácticas, comuna referencia técnica de alto nivel, pensando en el bienestar y bien común de todas las regiones del país, sobre todo desde esta universidad que es regional y merece aportar en el desarrollo de la región de La Araucanía”.

Dado el actual contexto que vive el país y el complejo escenario que han enfrentado los servicios de salud de la región, el Vicerrector de Sede Temuco, Dr. Emilio Guerra, destacó el aporte que realizan las universidades privadas a la red de salud en complemento con las públicas a través de los campos clínicos.

“Desde nuestra universidad hemos logrado que el 70% de nuestros estudiantes estén en los campos clínicos desarrollando sus prácticas, respetando aforos y paso a paso ir retomando los cupos existentes y así avanzar curricularmente con mucha calidad en los procesos que estamos realizando”.

VÍNCULOS CON SERVICIOS DE SALUD

Sobre la importancia de fortalecer los vínculos con los servicios de la salud de la región, el Decano Luis Castillo afirmó “hay un nexo bastante histórico de hace varios años y un muy buen intercambio para uso de los campos clínicos como el Hospital de Angol o Padre Las Casas y de toda la red. En esta reunión de hoy hemos planteado puntos de vista de desarrollo para profundizar el trabajo en los campos clínicos”.

Es por esto que la reunión realizada en el Hospital Complejo Asistencial de Padre Las Casas, contó con la presencia del director del Servicio de Salud Araucanía Sur, René Manuel Lopetegui, quien destacó la relación que se mantiene con la Autónoma y la “disposición que siempre han manifestado por colaborar con el servicio de salud y así mejorar la calidad de vida de las personas a través de aportes que van en beneficio de los trabajadores y los usuarios de los diferentes puntos de atención de nuestra región”.

En tanto, el director del Servicio de Salud Araucanía Norte, Ernesto Yáñez, que para la provincia de Malleco es “super importante contar con esta alianza con la universidad, han sido de mucha ayuda y nosotros siempre estamos dispuestos a aumentar los campos clínicos, porque sabemos de la importancia de esto para sus estudiantes”.

prensa

Entradas recientes

AliExpress, Shein y Amazon deberán pagar IVA en Chile desde octubre: ¿Qué cambia para consumidores y empresas?

La nueva normativa elimina la exención para compras bajo US$41, obligando a plataformas extranjeras a…

7 horas hace

Escolares de La Araucanía participaron en la campaña “Volantín Seguro 2025” de CGE

La iniciativa llegó a la Escuela Municipal Darío Salas de Padre Las Casas, donde estudiantes…

7 horas hace

Gremios y autoridades comienzan preparación para evitar megaincendios forestales

Durante la última temporada se registraron más de mil incendios y más de 50 mil…

19 horas hace

JUNJI Araucanía: Jardín Infantil y Sala Cuna “Pinocho” recibe un segundo lugar en el país en la categoría de Edificio Certificado

· Los galardones corresponden al primer lugar como Política Pública Destacada, y segundo lugar a…

19 horas hace

Equipo de canes adiestrados de Gendarmería celebra día de San Francisco de Asís

Ceremonia de Bendición de los funcionarios y ejemplares caninos, se enmarca dentro de la celebración…

19 horas hace

Inauguran en Villarrica exposición fotográfica “El Horizonte de las Miradas”

En Liquen Centro Cultural Municipal, se inauguró recientemente la exposición fotográfica "El horizonte de las…

19 horas hace