Defensor Nacional ratifica a Renato González como Defensor Regional en La Araucanía

Renato González Caro _ DREl destacado abogado de la Universidad de Chile asume el 01 diciembre su segundo periodo a cargo de la defensa pública en la región.

Tras un proceso de concurso público que comenzó en julio de este año y que contó con más de sesenta postulantes, el Defensor Nacional, Carlos Mora, nombró este viernes al abogado Renato González Caro como Defensor Regional de La Araucanía por los próximos cinco años.

González, quien se ha desempeñado en el cargo desde noviembre de 2016, se mostró contento con la decisión que lo ratifica en un segundo periodo a cargo de la institución a nivel regional.

“Estoy tremendamente contento. El Defensor Nacional comunicó la tarde de este viernes mi nombramiento por un nuevo periodo como Defensor Regional de La Araucanía, lo que es sin duda un motivo de mucha alegría y un tremendo privilegio”, señaló el abogado.

NUEVO PERIODO EN LA ARAUCANÍA

Consultado sobre los énfasis para este nuevo periodo a cargo de la defensa pública de La Araucanía, Renato González señaló que potenciar el trabajo en torno a la defensa especializada, además de la relevancia de las acciones de difusión de derechos con instituciones y la comunidad son parte de sus ejes para esta nueva etapa.

“Como región hemos trabajo en algunos ejes que, a mi juicio, son fundamentales para garantizar los derechos de las personas. Fortalecer la defensa especializada es uno de ellos, y con especial atención la defensa de mujeres privadas de libertad. La privación de libertad siempre es difícil para cualquier persona, pero cuando es mujer entendemos que hay una vulneración de derechos muchísimo mayor, y sin duda es un deber institucional preocuparnos con mayor tenacidad respecto de ellas”, enfatizó el defensor regional.

González agregó que “fomentar el trabajo de difusión de derechos a través de las relaciones interinstitucionales y comunitarias, es algo en lo cual debemos seguir avanzando. Comunicar a las personas lo que hacemos, dar a conocer nuestro rol como institución a la ciudadanía de una forma más cercana, es un desafío permanente. Cuando una persona conoce sus derechos puede ejercerlos y exigirlos, y hacia allá debemos avanzar”, cerró el abogado.

TRAYECTORIA

Renato González Caro es abogado de la Universidad de Chile, con más de 25 años de experiencia laboral, tanto en el ámbito público como privado y cuenta con especializaciones en derecho procesal penal, gerencia social.

Ha sido relator en diversas conferencias, charlas y talleres a nivel nacional e internacional, entre las que destacan la 18° Conferencia de NADCP realizado en Nashville, Tennessee; las “Jornadas sobre los tribunales de tratamiento de drogas” en la provincia de Salta, Argentina; el “Taller de alto nivel de tribunales de tratamiento de drogas” en Washington, EEUU, entre otros.

Dentro de la Defensoría Penal Pública, ha desempeñado funciones como defensor público en la región de Los Lagos y en la Defensoría Local de Lo Prado; el año 2013 fue nombrado jefe de la Unidas de Estudios en la región de Atacama, para posteriormente asumir como Defensor Regional de La Araucanía durante periodo 2016- 2021.

Actualmente postula al grado de magister en Gerencia Social y Políticas Públicas en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso).

NOMBRAMIENTOS

Cabe señalar que, al nombramiento de González, en La Araucanía, se suman el de Inés Rojas Varas en la región de Coquimbo y al de José Luis Craig Meneses en la región del Maule. Todos ellos con la responsabilidad de asumir la conducción de la defensa pública en sus respectivas regiones para el periodo 2021-2026.

Por su parte, el Defensor Nacional, Carlos Mora, dedicó algunas palabras para los defensores regionales, donde destacó la vasta experiencia laboral y calidad profesional de cada uno de ellos.

“Confío en que el conocimiento y expertiz que poseen en cuanto la realidad regional, como asimismo, los proyectos que hemos enmarcado para este nuevo periodo, fortalecerán la calidad del servicio de defensa que prestamos, el cual destaca por su excelencia”, cerró Mora.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario