En Chile se habla hace años de la importancia de la descentralización, sin embargo, por diversas razones ha sido difícil generar reformas que permitan llevarla a la práctica. La diversidad geográfica y cultural de esta estrecha y larga franja de tierra llamada Chile implican un desafío mayor a la hora de administrar el país y cumplir de manera eficiente con las necesidades de las personas y sus comunidades.
Los que vivimos en regiones lo sabemos: cada vez que necesitamos realizar un trámite, postular a fondos o hacer solicitudes mayores, tanto en el Estado como en el mundo privado, debemos recurrir a Santiago.
Hoy, en el contexto del proceso constituyente, tenemos una oportunidad histórica de realmente cumplir la promesa de la descentralización. La nueva Constitución debe configurar un Estado moderno que permita empoderar a las comunidades locales para dar solución a los problemas que les aquejan día a día. Pero no nos perdamos, esto no significa perder la característica de Estado unitario, no. Chile es uno y lo seguirá siendo. Se trata de descentralizar el gasto fiscal, ahí está la clave.
Gran parte de la fractura social que tanto nos duele, está dada por las tremendas desigualdades que existen a nivel de presupuesto per cápita que tienen las comunas. Algunos dirán que las Municipalidades son ineficientes o tienen problemas de corrupción, y es cierto, es necesario perfeccionarlas.
Pero nadie puede negar que son la institución del Estado que está más cerca de las personas y que cuando las cosas se hacen bien, logran solucionar los problemas de manera eficiente. El proceso de vacunación -tan celebrado por la comunidad internacional- que se ha ejecutado a nivel municipal es un gran ejemplo.
No obstante, más recursos significa una mayor responsabilidad y por consecuencia, una mayor fiscalización y control. Para esto, creo fundamental avanzar hacia la figura de contralorías regionales que puedan vigilar de cerca que el gasto municipal -dinero de todos nosotros- sea adecuado, transparente y balanceado.
No nos perdamos esta oportunidad. Apostemos a que el proceso constituyente sea exitoso, y ese éxito tiene que ser para todos independientemente del lugar donde vivamos. Vamos por una descentralización activa, ese es mi compromiso.
Eduardo Cretton Rebolledo
Candidato Constituyente Distrito 22
Dejar una contestacion