Categorías: Política y Economía

Diputado Rathgeb por aprobación de proyecto que sanciona la delincuencia organizada: “Es un avance importante para ir en contra de las nuevas formas de delinquir”

El legislador por La Araucanía, indicó que la iniciativa moderniza los delitos que sancionan la delincuencia organizada y establece técnicas especiales para la investigación de los nuevos ilícitos.

La Sala de la Cámara de Diputados y Diputadas, aprobó y despachó al Senado el proyecto de ley, que tiene como objetivo perseguir y sancionar la delincuencia organizada, con técnicas especiales para su investigación.

Los cambios en la forma que han ocupado sujetos para delinquir, genera preocupación en las autoridades, por lo cual se busca implementar que las indagatorias cuenten con nuevas herramientas, para de esta forma detener nuevos fenómenos como el cibercrimen o crimen organizado.

El diputado de Renovación Nacional por La Araucanía, Jorge Rathgeb Schifferli, valoró que se haya dado luz verde a esta iniciativa, considerando la proliferación de nuevos delitos que se han dado en el último tiempo y que carecen de los instrumentos para buscar a los responsables.

En medio de la pandemia han aumentado las formas de cometer actos delictivos, como por ejemplo las defraudaciones de bandas especializadas en defraudaciones informáticas por lo que se hace urgente dar más herramientas para dar con los responsables de estos ilícitos, indicó Rathgeb.

“Con lo aprobado en la Cámara se modifica el Código Penal y el Código Procesal Penal para crear los delitos de asociación delictiva y asociación criminal. Junto a ello también es importante destacar que se aprueban más opciones para el trabajo investigativo como es el caso de Interceptación o grabación de telecomunicaciones, medidas intrusivas referidas a las comunicaciones, imágenes y sonidos, y al registro de equipos informáticos, el uso de agentes encubiertos, agentes reveladores e informantes y entregas vigiladas”, remarcó el diputado Rathgeb.

El congresista espera que el articulado sea aprobado también en la Cámara Alta y así trabajar para erradicar esta nueva clase de delitos que se están dando en nuestro país.

prensa

Entradas recientes

Reactivación educativa: la asistencia y los aprendizajes mejoraron a tres años del retorno a las aulas

De las 16 regiones, 13 redujeron su tasa de desvinculación en el período 2023-2024, y…

6 minutos hace

Municipio de Temuco: concejal Peñailillo destapa posible tráfico de influencia en licitaciones municipales por $5 mil millones

En su rol fiscalizador, la concejal Peñailillo denunció eventuales tráfico de influencia en licitaciones del…

4 horas hace

Volcán Imperial: el centro de eventos premium que transforma tus celebraciones en experiencias inolvidables

Ubicado a minutos de Temuco, este espacio exclusivo combina historia, tecnología y elegancia para todo…

10 horas hace

Clínica del PC: Mantención, revisión y reparación de equipos computacionales gratis en INACAP Sede Temuco

· La actividad que es realizada en plenitud por los estudiantes cuenta con la supervisión…

10 horas hace

Mejoramiento de Plaza Barros Arana de Teodoro Schmidt alcanza un 70% de avance en su ejecución

En una nueva jornada de inspección participativa, el alcalde Baldomero Santos llegó hasta la localidad…

11 horas hace

Subdirectora (s) de Conadi genera polémica al compartir convocatoria por detención de Juan Pichún

Diputado RN anuncia recurso ante Contraloría por presunto uso político del cargo público. La funcionaria…

11 horas hace