La iniciativa fue aprobada por 143 votos a favor y una abstención por lo que será votado en esta misma jornada por el Senado.
El texto fue informado a la Sala por el diputado René Saffirio y considera el alto número de candidatos independientes inscritos en el proceso constituyente, que según datos del Servel, es de 1371 candidaturas al proceso constituyente, de las cuales 182 corresponden a candidatos de escaños reservados y cerca de un 40% a listas y candidaturas independientes fuera de partidos.
“Si no se modificaba esto hoy, el tiempo a distribuir entre todas las candidaturas independientes fuera de partido los independientes fuera de partido, habrían tenido el 0,0064% de los 30 minutos inicialmente contemplados, lo que es absolutamente ridículo e insignificante para presentar alguna propuesta a la ciudadanía en un tema tan determinante para el país”, dijo el legislador de La Araucanía.
De este modo, adelantó Saffirio, se aprobarse en el Senado esta tarde, “el tiempo de la franja se distribuirá en la forma prevista en la citada ley y se considerará, asimismo, para los candidatos independientes en listas de candidatos independientes o fuera de ella, un tiempo adicional de 8 minutos al contemplado para la franja televisiva, excluyéndose a los candidatos independientes que formen parte de listas de partidos políticos”.
En su segunda versión el Concurso de Video Escolar: "Ante riesgos de Desastres: Yo protejo…
Con la presencia de autoridades regionales y locales, representantes de la comunidad y estudiantes de…
Preocupación por consecuencias en sectores estratégicos marcó encuentro regional en la UCT, mediante un análisis…
La comuna de Padre Las Casas, fue el escenario del primer Encuentro Local de Participación…
En la ocasión se abordaron temas de agua potable y red de alcantarillado.Una reunión de…
El cadáver fue encontrado en avanzado estado de descomposición en un sector rural de Pichi…