Categorías: Política y Economía

Diputados aprueban más minutos en franja electoral televisiva exclusivos para candidatos independientes a la constituyente

Como “un gran avance” para igualar las condiciones de exposición en la franja electoral televisiva de las listas y candidatos/as independientes fuera de partido y los partidos políticos calificó el diputado independiente René Saffirio la aprobación de hoy en la Sala de la Cámara de Diputados, para regular la propaganda electoral de los candidatos a Convencionales Constituyentes, y que permitirá aumentar 8 minutos más a los 30 ya existentes, para uso exclusivo de los independientes.

La iniciativa fue aprobada por 143 votos a favor y una abstención por lo que será votado en esta misma jornada por el Senado.

El texto fue informado a la Sala por el diputado René Saffirio y considera el alto número de candidatos independientes inscritos en el proceso constituyente, que según datos del Servel, es de 1371 candidaturas al proceso constituyente, de las cuales 182 corresponden a candidatos de escaños reservados y cerca de un 40% a listas y candidaturas independientes fuera de partidos.

“Si no se modificaba esto hoy, el tiempo a distribuir entre todas las candidaturas independientes fuera de partido los independientes fuera de partido, habrían tenido el 0,0064% de los 30 minutos inicialmente contemplados, lo que es absolutamente ridículo e insignificante para presentar alguna propuesta a la ciudadanía en un tema tan determinante para el país”, dijo el legislador de La Araucanía.

De este modo, adelantó Saffirio, se aprobarse en el Senado esta tarde, “el tiempo de la franja se distribuirá en la forma prevista en la citada ley y se considerará, asimismo, para los candidatos independientes en listas de candidatos independientes o fuera de ella, un tiempo adicional de 8 minutos al contemplado para la franja televisiva, excluyéndose a los candidatos independientes que formen parte de listas de partidos políticos”.

prensa

Entradas recientes

Con alrededor de 120 brigadistas desplegados, CMPC trabaja en cuatro incendios durante este domingo

Brigadistas y aeronaves de la compañía controlaron dos siniestros en Collipulli, mientras se desplegaron varios…

37 minutos hace

Casinos online y seguridad: consejos para una experiencia de juego sin preocupaciones

la industria del juego online avanza en Chile y el sector clandestino crece a la…

13 horas hace

Integrantes de la CAM son formalizados por hechos violentos en Purén

Investigación vincula a Pelentaro Llaitul Pezoa, hijo menor de Héctor Llaitul, y a Rafael Pichún…

14 horas hace

Más de 2.600 atenciones dentales y oftalmológicas en Temuco gracias a las clínicas móviles en tu barrio

La comuna de Temuco ha sido beneficiada con más de 2600 atenciones dentales y oftalmológicas,…

23 horas hace

Intercambio de experiencias y desafíos: UCT y UCM estrechan lazos en materia de educación continua

Encuentro permitió compartir buenas prácticas en aseguramiento de calidad, destacando enfoques innovadores y estrategias efectivas…

24 horas hace