Director Nacional de CONADI expuso ante Naciones Unidas en Suiza avances en política indígena

Malig01La delegación liderada por la Subsecretaria de Servicios Sociales, Andrea Balladares, contó también con la participación del Director Nacional, Ignacio Malig Meza, quienes detallaron las medidas que ha adoptado el Estado de Chile en temas de discriminación racial, destacando el reconocimiento de los pueblos indígenas y los escaños reservados en la Convención Constitucional, entre otros.

Este jueves concluyó la rendición del examen de Chile ante el Comité para la Eliminación contra la Discriminación Racial (CERD) de la Organización de Naciones Unidas en Ginebra, Suiza, donde la delegación nacional expuso sobre los avances del Estado en esta materia en los últimos años, dando cumplimiento al compromiso adquirido con el organismo internacional.

De igual forma, mencionó la ley 19.253 que reconoce los 10 pueblos indígenas que habitan en Chile, Aymara, Quechua, Likan Antay, Diaguita, Colla, Rapa Nui, Mapuche, Kawésqar, Yagan y Chango, y la ley 21.151, que reconoce legalmente al pueblo tribal afrodescendiente chileno, donde se establecen las obligaciones que tiene el Estado con sus miembros.

“Nos presentamos ante el Comité orgullosos de nuestro compromiso y de los logros que hemos alcanzado en cumplimiento de la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial, adoptada por Chile en 1966 y ratificada en 1971. También lo hacemos reconociendo nuestros desafíos, los que estaremos siempre dispuestos a abordar con una perspectiva democrática y de futuro.”, aseguró la Subsecretaria de Servicios Sociales, Andrea Balladares.

En tanto, el Director Nacional de CONADI, Ignacio Malig Meza, expresó su satisfacción frente al resultado de la participación de Chile en este examen.

“Estamos muy contentos de haber terminado este examen en Ginebra, junto a la Subsecretaria Andrea Balladares, y haber podido dar cuenta de las acciones que el Estado de Chile lleva en contra de la discriminación, y en particular, de las acciones que nosotros como Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, llevamos adelante en favor de los pueblos originarios. También hemos relevado la importancia de nuestros fondos de Desarrollo, de Tierras y Aguas, de Cultura y Educación, que van en directo beneficio de las personas y comunidades indígenas de Chile”, señaló Ignacio Malig Meza, Director Nacional de CONADI, tras su participación en este encuentro mundial realizado en Ginebra.

Excelente informe

Por su parte, la integrante del Comité de Naciones Unidas, Verene Albertha Shepherd, destacó que “el informe de Chile es excelente porque reseña varias de las políticas, programas y disposiciones constitucionales sobre las que habíamos consultado en la lista de temas”, agregando que además Chile informó “sobre los progresos para crear y fortalecer una red de instituciones públicas para promover y proteger derechos humanos, lo que incide de forma directa en el cumplimiento de sus obligaciones internacionales”.

Tras la exposición de la delegación, el CERD realizó una serie de preguntas sobre cifras de población indígena en el país, aplicación del Plan Nacional de Derechos Humanos y Empresas o el proceso constituyente que se está llevando a cabo. Este último fue uno de los que concentró la atención del Comité en la ONU.

En esa línea, la Subsecretaria Balladares agregó que, mediante una reforma constitucional previa, se reservaron escaños para los representantes de los pueblos indígenas, garantizando “un mecanismo de identificación previa para resguardar la calidad indígena tanto de los candidatos como de los votantes, de esta manera, se procedió a la generación de un padrón especial indígena”. Esto, dijo, “permitió asegurar la participación indígena en la Convención Constitucional, generando 17 escaños reservados, respetando el carácter paritario de los convencionales y asegurando la participación de los pueblos indígenas reconocidos”.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario