El Gobierno y representantes de las empresas anuncian acuerdo para reducir la brecha digital

Image 1 El Acuerdo Nacional por la Conectividad Para Reducir la Brecha Digital ha sido firmado por El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) y representantes de las empresas que integran la mayor parte del sector chileno de telecomunicaciones: Claro, Entel, GTD, Movistar, Mundo Telecomunicaciones, VTR y WOM.

Con el objetivo último de ampliar la conectividad en casi todo el país, han planificado una inversión pública y privada que casi alcanza los USD 2000 millones. El plan fijado en el acuerdo se define por 3 líneas de actuación claras, encaminadas a la mejora de la conectividad en zonas vulnerables, el impulso a la economía digital gracias a la implantación y desarrollo de las redes 5G, y la formación y capacitación en habilidades digitales para la creación de una fuerza laboral adaptada a las nuevas exigencias de los mercados. Este acuerdo se implementará a través de diferentes proyectos (públicos como privados), algunos ya en funcionamiento.

La conectividad y el 5G

Hace escasos días os contábamos precisamente aquí, en araucanianoticias.cl, que gracias a los concursos públicos 5G, elaborados por la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel), 58 localidades de la Región de la Araucanía serán beneficiadas con servicios móviles de alta velocidad y capacidad por la instalación en los próximos dos años de 532 antenas (5G) en la región. Algo que se augura va a ser toda una revolución remota.

La implementación de las redes 4G trajo consigo muchos avances. Antes del 4G era imposible comunicarse con el teléfono mediante notas de audio, pues el proceso de envío y recepción de las mismas requería de tal capacidad y velocidad de las redes que resultaba inviable.

Tampoco era posible disfrutar de los mismos servicios desde el sofá de casa: era impensable poder participar en juegos de casino clásicos online como la ruleta, Baccarat y Blackjack, jugados en una mesa real, con crupier físico y contrincantes de cualquier nacionalidad con los que poder hablar en directo. Algo que sí es posible ahora gracias al 4G y plataformas como VSO.

Y, por supuesto, resultaba de ciencia ficción que cualquier ciudadano del mundo, pudiera dedicarse a grabar directos para Instagram o TikTok, pues el 3G no permitía la conexión de muchos dispositivos simultáneamente y a alta velocidad.

Si todo eso hemos logrado con el 4G, imagina cuanto puede conquistarse con el 5G: alta conectividad y velocidad, el Internet de las Cosas (IoT), nuevos dispositivos smart y wearables, hogares inteligentes, cirugía robótica…

La política pública detrás del acuerdo

La Subtel ha diseñado toda una política pública para promover la construcción de infraestructura digital de alta capacidad. Por eso, ha adjudicado a Telefónica Empresas la Macrozona Sur de Chile, de la que la Araucanía forma parte, para desplegar 10000 km. de fibra óptica (proyecto FON), lo que ayudará a más de 3 millones de usuarios, repartidos entre las regiones de Los Ríos, Los Lagos y la Araucanía. Solo a nuestra región se destinará un subsidio que supera los $ 8 mil millones.

También y, sobre todo, con el propósito de reducir la brecha digital y democratizar el acceso a la conectividad de los ciudadanos, el Gobierno ha decidido dar carta blanca a la implementación del Roaming Automático Nacional (RAN), una iniciativa que nació en sede parlamentaria y que ha recibido una positiva acogida tanto en la Cámara de Diputados, como en el Senado.

Además de todo esto, la Subtel está fomentando Anteproyectos de Última milla en 16 regiones del país para acortar la brecha digital. Estos anteproyectos son la antesala de los Proyectos de Última Milla. En primer lugar, la Subtel se pone en contacto con los Gobiernos Regionales (GORE) para que realicen un diagnóstico de la conectividad de sus regiones y diseñen un plan con los recursos necesarios para implementar el proyecto. Estos diagnósticos son revisados por la autoridad regulatoria que elabora el Anteproyecto y, después, estos son revisados por cada GORE. Eso sí, para el lanzamiento de los Proyectos de Última Milla, se precisa de la aprobación de los recursos estipulados por parte de los Consejos Regionales (CORE).

La Araucanía se halla en un estadio adelantado de este proceso, pues ya cuenta con la aprobación del GORE y está a la espera de respuesta positiva del CORE para disponibilizar los recursos. No corren tanta suerte regiones cercanas, como Los Lagos, aún a la espera de aprobación del GORE al Anteproyecto elaborado por Subtel, o como Los Ríos, en la que el GORE ha denegado su aprobación por falta de recursos.

La apuesta por la educación en materia digital

Sin embargo, de todos los proyectos que comprende este acuerdo, uno de los más destacados es la iniciativa Conectividad para la Educación 2030. Gracias a su programa, los establecimientos educacionales podrán disfrutar de un mejor acceso a Internet. En este sentido, la expectativa fijada es el incremento progresivo de las velocidades de conexión en un período que se dilatará hasta el año 2030.

El promedio de velocidad actual que ofrecía el Estado en las aulas de sus centros de educación estaba en torno a los 30 kbps/s y por estudiante. Al inicio del proyecto Conectividad para la Educación 2030, cada estudiante podía navegar a una velocidad de 100 kbps/s. Y se espera que, de aquí a 2030 dicha velocidad ascienda hasta los 1000 kbps/s, con las ventajas educacionales que ello supondría para 2586 escuelas y 530 mil estudiantes. ^

*Imagen: https://unsplash.com/photos/PCAD-le-eEs

Sé el primero en comentar

Deja un comentario