El movimiento transforma vidas

Carlos HidalgoCarlos Hidalgo Sánchez

Académico Área del Deporte Santo Tomás Temuco

Magíster en Ejercicio físico y salud

Diplomado en Anatomía Humana

Diplomado en Pedagogía para la Educación Superior

En momentos como estos, donde nos encontramos en medio de importantes procesos políticos y sociales, mucho se ha conversado de cómo enfrentar los múltiples desafíos que tenemos como país, sin embargo, a pesar de lo álgido del debate poco se habla de uno de los enemigos más peligrosos: La inactividad física.

La pandemia por COVID-19, sumada a la inactividad física, ha generado que aumente en un 24% el riesgo de muerte y enfermedad cardiovascular, además de aumentar las comorbilidades como la hipertensión arterial e insulino resistencia que están asociadas a muerte por COVID-19.

Frente a esta crisis, tenemos una oportunidad tremenda de volver a lo esencial y atender aquellas cosas que son fundamentales para nuestra vida, una de ellas son los estilos de vida saludable. La correcta nutrición, el descanso adecuado y el ejercicio físico son y serán nuestros principales aliados frente a este escenario.

El ejercicio físico regular ha demostrado con creces ser una de las mejores estrategias de prevención y tratamiento de enfermedades, prueba de ello son los innumerables estudios que día a día se publican, dando cuenta de como el movimiento transforma vidas.

El desafío es importante por ende debemos ser cautos frente a como utilizamos esta potente herramienta, es por ello que hoy mas que nunca y, a raíz de los últimos hechos sucedidos en nuestro país, se hace necesario destacar el rol de los profesionales del ejercicio físico, solo el especialista en ejercicio físico podrá realizar una correcta dosificación del ejercicio, lo cual nos asegurara que la experiencia sea segura y cumpla todos los objetivos propuestos, es por ello que la recomendación es que todo programa debe por norma general ser asesorado por un experto.

En nuestras manos tenemos la decisión de transformar o no nuestras vidas. Y es que la vida, no se mide en años, sino en la cantidad de tiempo que seamos capaces de tener salud.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario