Elisa Loncon se encuentra en Toltén para participar en Congreso Lafkenche

WhatsApp Image 2021-12-11 at 13.31.31Hoy llegó a la comuna de Toltén Elisa Loncon, presidenta de la Convención Constituyente,  para participar en el “VIII Congreso lafkenche Toltén 2021”. Encuentro que reúne a representantes de los territorios de Tirúa  a Palena. Durante este encuentro se debatirá  propondrá y se llegará a acuerdo  a las iniciativas y planteamientos que deben ser incorporados en la próxima constitución para  que se represente a los habitantes del pueblo mapuche que habita los territorios costeros.

Durante tres días delegados de diversas comunas participan en este congreso realizado en Toltén, donde  distintos expositores y mesas de trabajo entregaran el día domingo  las propuestas a los constituyentes de los pueblos originarios, quienes  son parte de la convención.  Adolfo Millabur Ñancuil,  constituyente expresó que “tendremos un debate intenso  y estamos con harta expectativas porque  serán unas jornadas de conversación, de discusión y acuerdos como pueblo lafkenche”.

Esta nueva versión  se está realizando en Nueva Toltén  donde se entregaran las propuestas Este Congreso Lafkenche se realiza cada dos años y su objetivo es reunir comunidades que están dispuestas a definir metas y proyectos de trabajo vinculados a la nueva Constitución. Guillermo Martínez Soto, alcalde de Toltén, expresó que “estamos colaborando con este Congreso para que nuestros pueblos originarios lafquenches puedan generar instancias  de diálogo y lograr ser escuchados por los constituyentes”.

Para el domingo se espera la intervención de la presidenta de la convención constitucional y la entrega  de las propuestas a los constituyentes para que sean incorporadas en el proceso del nuevo texto constitucional. Además,  se terminará este encuentro  con un ritual en Caleta La Barra, donde se une el rio Toltén con el Océano Pacifico.

WhatsApp Image 2021-12-11 at 13.31.28 (1)

Sé el primero en comentar

Deja un comentario