Embajada Musical de Filarmónica de Temuco inauguró Festival Primaveras Musicales de Coquimbo

QUINTETO_3La primera versión del Festival Primaveras Musicales, que se está desarrollando por estos días y hasta el 12 de noviembre en la región de Coquimbo, ha tenido como protagonistas a los integrantes del Quinteto Impromptu de la Orquesta Filarmónica de Temuco. Los músicos de La Araucanía fueron invitados a la apertura del festival, un encuentro que organiza la Fundación Chile Violines y que busca fortalecer el formato de música de cámara.

Este encuentro tiene como escenarios a las ciudades de La Serena, Ovalle y Coquimbo, en una instancia que busca apoyar el trabajo de conjuntos de cámara integrados por músicos jóvenes, provenientes de diferentes puntos del país. Así lo declara la propia organización a través de Carolina Ramírez, presidenta de la Fundación Chile Violines, afirmando que este festival es también una oportunidad para reactivar la gestión cultural.

“Reconocemos en la música un camino para acercar las artes nuevamente al público, en un contexto en que la pandemia y las restricciones que hemos debido integrar en nuestras vidas ha generado una distancia con las audiencias, debiendo construir un puente que nos vuelva a conectar, ahora desde lo presencial”, explica Ramírez.

Dentro de este contexto la delegación de la Orquesta Filarmónica de Temuco fue uno de los primeros invitados a participar del desafío, una experiencia que surgió de una amplia convocatoria y que atrajo a muchos intérpretes profesionales. En esta masiva postulación destacó la propuesta de los músicos locales, de acuerdo a lo que señala la organización, la selección del Quinteto Impromptu “respondió a la excelente calidad de su propuesta musical, dando cuenta de un fiato, experiencia y solvencia que se destacó dentro de las decenas de postulaciones que se presentaron al festival”.

En la búsqueda de lograr reencontrar el público con la música docta, esta primera versión del Festival Primaveras Musicales contempla conciertos presenciales y acciones educacionales en distintas localidades de la región de Coquimbo. En efecto, la participación del quinteto de la OFT incluyó un concierto en el Centro Cultural Palace de Coquimbo y una jornada educacional en la emblemática Escuela Experimental Jorge Peña Hen, cuna de muchos músicos nacionales e inspirador de la formación de orquestadas infantiles en Latinoamérica.

La participación y el desempeño del quinteto fue gratamente valorada por la organización, al señalar que “cada uno de los integrantes posee un carisma y calidad musical que definen un sello que es percibido por quienes son parte de sus conciertos”. Esta agrupación viene desarrollando música de cámara desde el 2017, un elenco integrado por Adams Hurtado (violín), Rafael Garrido (viola), Yelitza Girot (viola), Francisco Herrera, (violoncello) y Raúl Arce (corno francés).

Los intérpretes de este elenco expresaron su alegría frente a esta oportunidad, especialmente, por la posibilidad de llevar la música regional a otros escenarios del país, en este caso con el estreno de la Suite Araucanía, una de las obras que el elenco interpretará en este festival y que fue creada especialmente para el grupo por el compositor regional, Carlos Vargas

“Estamos tremendamente agradecidos por la posibilidad de llevar nuestra música a la Región de Coquimbo, la participación en este festival nos sirve como aliciente para seguir cultivando la música clásica. Para nosotros es un honor llevar el nombre del Teatro Municipal de Temuco, agradecemos todo su soporte y apoyo, permitiéndonos fomentar este tipo de iniciativas donde la música de cámara acerca a otro tipo de audiencias”, afirma Francisco Herrera, en representación del quinteto.

Sin duda, Impromptu se ha transformado en un gran embajador para la música de La Araucanía, cuyos logros también forman parte del trabajo de difusión musical que está desarrollando la Orquesta Filarmónica con la creación de grupos de cámara al interior de sus filas. La misma experiencia que en estas semanas se está replicando en distintos establecimientos educacionales de la región, difundiendo la música entre las nuevas audiencias.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario