Empresarios de Lonquimay solicitan a la Cartera de Economía apoyo para flexibilización de medidas en Plan Paso a Paso

visita-empresa-awkaventuraLa comuna de Lonquimay retrocedió a Fase 2 del Plan paso a paso, y los empresarios locales hacen un diagnóstico del impacto económico que les ha ocasionado las medidas y protocolos sanitarios.

Hasta la cordillerana comuna de Lonquimay, se dirigió el Seremi de Economía para desarrollar una serie de reuniones con representantes de la Cámara de comercio, servicios y turismo local, además de visitar a empresarios turísticos.

En dependencias del restaurante “Donde Juancho” en pleno centro de Lonquimay, se dieron cita representantes del gremio, junto al titular de Economía, donde entre otras cosas abordaron la compleja situación económica actual producto de restricciones sanitarias, que a juicio del empresariado local, son difícilmente aplicables considerando las condiciones geográficas y climatológicas.

«Hemos escuchado los requerimientos del sector empresarial de Lonquimay, y las gestiones que podamos hacer en conjunto con el gremio local y los actores públicos relacionados, sumado a los avances sanitarios, deberían promover una flexibilización de medidas que actualmente son difíciles de aplicar, considerando principalmente aspectos climatológicos a esta altura del año”, indicó el Seremi de Economía Francisco López.

La autoridad de Economía, además señaló que se han establecido coordinaciones entre el Ministerio de Economía a través de su Ministro Lucas Palacios, el Minsal y representantes gremiales regionales, con quienes se mantuvo una reunión hace un par de días, para poner de manifiesto que a pesar del avance a fase 2 en comunas como Temuco por ejemplo, igualmente se hace compleja la atención a público, al existir restricciones de atención al interior de los locales de gastronomía, quedando esta de forma exclusiva en terrazas o lugares abiertos.

En esa línea, el representante de la Cámara de comercio y turismo de Lonquimay, Juan Venegas indicó, “La cámara de comercio y turismo de Lonquimay, está muy preocupada ante la situación de volver a fase 2, una fase que no ha tenido ninguna modificación para las zonas de Araucanía andina, Araucanía lacustre. Nosotros vivimos una situación muy diferente a quienes están en los sectores centrales de nuestra región o a nivel país. No podemos atender en terrazas en esta época del año con temperaturas bajo cero. Solicitamos que reconsideren eso y al menos nos permitan un aforo de diez personas para poder atender en el interior del restaurante”.

Visita a empresarios turísticos locales

En el contexto de la visita a la comuna, el Seremi de Economía destacó el aporte de programas del Ministerio de Economía, para comunas como Lonquimay que pertenece a la provincia de Malleco, provincia que además se ha tratado de apoyar de forma especial, con estrategias como concursos específicos para el territorio, que aseguren un porcentaje mínimo de adjudicación por parte de empresarios locales.

En ese sentido, los instrumentos “Emprende Turismo Plan Impulso” y “Crece Turismo Plan Impulso”, ejecutados por Sercotec Araucanía con recursos del Plan Impulso Araucanía, fueron claves para la formalización y fortalecimiento de la empresa tour operadora “Awka Aventura”, empresa que fue visitada por el titular de Economía en esta instancia.

La emprendedora Mariana Padilla, quien junto a su socia lideran la empresa mencionada, señaló en la visita, “El día de hoy, la visita del Seremi de Economía fue un impulso para nosotros, para poder seguir invitándolos a ustedes a venir y también buscar los espacios para poder estar al aire libre, poder disfrutar de ello, y qué mejor que en Lonquimay. Todos necesitamos estos espacios de esparcimiento por salud física y mental”.

Por su parte, la socia Karen Tillería añadió “Nosotros estamos operando en Lonquimay de manera formal y los invitamos a conocer más de nuestra empresa, visitando nuestro sitio web en www.awkaventura.com y en nuestras redes sociales Awkaventura en Instragram y Facebook”.

El Seremi Francisco López destacó el avance de la empresa con el apoyo público de Sercotec vía Plan Impulso Araucanía, e invitó a conocerlos con los cuidados sanitarios correspondientes, y tomando en cuenta que la comuna ahora se encuentra en Fase 2.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario