Energía y SERNATUR invitan a pymes turísticas a postular a fondos

3ce2f74e-985e-4d1d-926b-14715d1892c7Los Domos Huépil en Pucón son un ejemplo, no solo por su belleza y calidad de servicio, también porque sus propietarios han realizado cursos y capacitaciones que les han permitido obtener varios fondos públicos que han hecho más consistente su propuesta. Uno de ellos es “Ponle Energía a tu Pyme”, en el cual obtuvieron un sistema solar para electricidad, que en época de máxima radiación puede entregar una importante porción del consumo interno. Esto se suma a otro colector solar para agua caliente y muchos otros fondos que les han otorgado una notable experiencia. Por lo mismo, Erwin Gudenschwager, Seremi de Energía y Alexis Figueroa, Director Regional del Servicio Nacional de Turismo (SERNATUR) conocieron la experiencia e invitaron a otros micro, pequeños y medianos empresarios a postular.

Son ellos mismos, Maritza Cifuentes y Felipe Monsalves, los dueños de Domos Huépil, que cuentan la experiencia de “Ponle Energía a tu Pyme”. “Nos ha ayudado mucho, con la radiación de marzo a noviembre es un 30% de nuestro consumo diario y esperamos que de diciembre a marzo sobrepase nuestro consumo y nos ayude a a bajar nuestros costos de operación”, señaló Monsalves.

Erwin Gudenschwager, cuenta que estos son recursos abiertos y hace un llamado a los empresarios regionales. “Estos fondos hace que los empresarios no compitan entre ellos mismos, es más bien una competencia entre regiones, todas las regiones estamos tratando de participar de estos fondos nacionales, que superan los 3 mil millones de pesos. Queremos que hayan muchos postulantes y tener el orgullo como Seremi de la región de que seamos quienes más proyectos adjudicados. Postulemos, es un esfuerzo, pero se va a ver tremendamente compensado lo que significa usar esta energía renovable que desde el punto de vista promocional son muy importantes, pero desde el ahorro son un tremendo aporte para las empresas”.

El director regional de SERNATUR, Alexis Figueroa le habló al gremio, sosteniendo que “queremos invitar a los empresarios y emprendedores a que postulen. Esta es una tremenda oportunidad para aquellos que quieren emprender, pero también que quieren mejorar la eficiencia de sus negocios. Contar con energía renovable es clave en el turismo sustentable, en este nuevo turista que busca emprendimientos que sean amigables con el medioambiente. Postula, te invitamos”

En el Municipio de Pucón, la directora de turismo Carolina Ruiz, valoró el uso de energías renovables en la oferta turística local. “Esto demuestra la cantidad de apoyo que hay desde el Gobierno para hoy tener energías renovables y ser un destino sustentable”

Información y postulaciones en www.ponleenergia.cl

Sé el primero en comentar

Deja un comentario