Equipo de Tecnólogos Médicos realizan importante labor en radiología del Centro de Responsabilidad de Pabellón

1 (3)Con la intención de aumentar la complejidad de las intervenciones que utilizan radiación ionizante en los pabellones quirúrgicos del centro asistencial, se incorporaron 6 nuevos Tecnólogos Médicos especializados en radiología, para prestar apoyo al personal de salud de manera rápida, segura y efectiva.

En marco del proyecto de 5 mil 500 millones de pesos de inversión en el Centro de Responsabilidad de Pabellón (CRP), desde septiembre del año pasado se incorporaron 6 tecnólogos médicos especialmente dedicados a mejorar la calidad de imágenes radiológicas y uso apropiado de las dosis de radiación ionizante con el nuevo equipamiento que adquirió el HHHA, para poder profesionalizar el área de alta complejidad en radiología.

El principal cambio de equipamiento clínico especializado en radiología, fue el reemplazo de el “Arco en C convencional”, que corresponde a un equipo utilizado principalmente para la obtención de imágenes radiológicas de alta resolución y calidad a tiempo real, que permite mostrar el progreso de la cirugía en cualquier punto del procedimiento. Por el “Flat Panel”, dispositivo que permite realizar una radiografía proporcionando una imagen digital de alta calidad radiológica al instante y emitiendo menor dosis de radiación.

De acuerdo con esto, el coordinador y tecnólogo médico del equipo de radiología en CRP, Felipe Campos, afirmó que “a nivel nacional, la tendencia es que con la nueva tecnología que se ocupa en los distintos pabellones quirúrgicos, se debe contar con el apoyo de tecnólogos médicos con la mención de radiología y esto es lo ideal, para que el profesional tenga las capacidades necesarias para una atención especializada, tanto en imagen diagnóstica, quirúrgica y protección radiológica para todo el equipo quirúrgico”.

Con equipos de alta complejidad como estos, es necesario que el uso sea el óptimo para obtener los mejores resultados, “es importante que quien opere estos equipos que emiten radiación, lo ocupe de tal forma que el riesgo sea mínimo, ofreciendo el máximo beneficio de estos” agregó el tecnólogo médico Campos.

Actualmente el equipo de profesionales está compuesto por 6 tecnólogos médicos, que vienen a reforzar el área quirúrgica y procedimientos de anestesia del Centro de Responsabilidad de Pabellón, mejorando la comunicación entre el personal de salud, generando una atención óptima y eficiente.

En este sentido, Felipe Campos, aclaró que “todo esto es en beneficio del paciente. Porque los médicos cuando están operando, deben tener la mejor visión de la estructura anatómica de la región a intervenir en tiempo real, para que tomen la mejor decisión terapéutica en el momento, así los tiempos y resultados de la cirugía serán los mejores en el menor tiempo posible”.

Para la jefa de Centro de Responsabilidad de Pabellón, la Dra. Valeria Epulef, esto es de suma importancia para el área, quien dijo que “esta adquisición de nuevos equipos junto con los profesionales para utilizarlos va a beneficiar a muchos sectores del hospital y sobre todo a nuestros pacientes, en distintos pabellones que ocupan radiación, como traumatología adulto y pediátrico, neurocirugía, urología, cirugías de columna compleja, cirugía digestiva, cirugía pediátrica, biliopancreas, procedimientos de anestesia, etc.”

Respecto a la inversión realizada al proyecto de pabellones, “esperamos tener un nuevo escáner de imágenes 3D intraoperatorio, lo que también va a ayudar a reducir los tiempos quirúrgicos, con especialistas con gran conocimiento en el área”.

Si bien, la atención aún necesita de más tecnólogos médicos que permitan realizar procedimientos simultáneos en las distintas áreas, se ha creado un avance significativo para el centro asistencial. Para la máxima autoridad hospitalaria, director Heber Rickenberg, significa un tremendo aporte, quien afirmó que “esto va dirigido en beneficio para nuestros pacientes, como para el personal médico de nuestro hospital. Dentro de nuestros pilares fundamentales, el integrar equipos y equipamientos actualizados para generar la mejor atención al alcance, es y siempre será nuestro objetivo, posicionándonos como centro de referencia en el país y el sur de Chile”.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario