Gastronomía y cultura, la combinación maestra que ofrece “Destino Nahuelbuta” en la comuna de Lumaco

IMG_5196Equipo del proyecto FIC Nahuelbuta viajó hasta la comuna de Lumaco para reconocer los emprendimientos en terreno y valorizar la experiencia turística que ofrecen las 5 comunas que componen Destino Nahuelbuta.

El equipo del Instituto Iberoamericano de Desarrollo Sostenible de la Universidad Autónoma de Chile, en conjunto con las delegaciones de las comunas de Purén, Los Sauces, Angol, Traiguén y Lumaco, visitaron esta última con el objetivo de conocer el territorio y la oferta turística de la zona.

La gira comenzó en la Plaza Intercultural que representa la unidad de las culturas presentes en la comuna; criolla chilena, mapuche e italiana. En el trayecto se visitaron emprendimientos, naturaleza y edificios patrimoniales de la localidad, finalizando el recorrido en Capitán Pastene donde se pudo conocer la oferta gastronómica del lugar.

En este sentido, el encargado de turismo y medio ambiente de la comuna de Lumaco, Patricio Fulgeri, expresó que “la idea es poder plasmar esta cultura y que vean la multiculturalidad que se da en esta comuna, que se refleja a su vez en toda la ruta de Destino Nahuelbuta”.

Además, el subdirector del proyecto FIC Nahuelbuta, Cristian Cofré, expresó que “pudimos conocer la propuesta que se está desplegando en la comuna de Lumaco, podemos tener mucho desarrollo patrimonial e histórico, creo que existe un gran potencial”.

Entre los lugares más representativos de la comuna, se encuentra “Cinema Pastene”, el cine más antiguo de Chile que conserva su estructura interna y externa desde hace 107 años, albergando una capacidad de 200 personas.

René Viani, dueño del cine, reabrió sus puertas a esta patrimonial estructura para aportar cultura a la localidad de Capitán Pastene. De acuerdo con esto, el propietario del establecimiento afirmó que “luego de un receso de 40 años que estuvimos con nuestras puertas cerradas, concretamos la idea de reabrir para que Pastene no solo se enfocara en gastronomía. Las generaciones nuevas deben conocer este lugar que sin duda es un monumento cultural de la zona”.

Al encuentro es realizado en el marco del proyecto Fic Destino Nahuelbuta, el cual contó con la presencia del alcalde de Lumaco, Richard Leonelli, quien dio la bienvenida a la comuna y conversó con los organizadores del proyecto sobre los distintos lugares patrimoniales que se pueden visitar.

“Como alcalde quiero darles la bienvenida y junto con ello decirles que estamos disponibles junto con nuestro consejo municipal para trabajar en conjunto y por supuesto, trabajar el turismo y con ello sustentar a todas las familias que componen este lugar”, expresó la autoridad.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario