Luciano Rivas planteó la necesidad de “escuchar la voz de la región” antes de que el Congreso defina extender o no el decreto presidencial que vence el próximo 11 de noviembre.
Es una junta electoral la que estará a cargo de la transparencia del proceso, la cual estará conformada por el gobernador regional, el presidente de la AMRA y alcaldes representantes de las asociaciones territoriales de la región.
Una propuesta para realizar una Consulta Ciudadana a los habitantes de la región, presentaron este jueves el gobernador regional de La Araucanía, Luciano Rivas, la Agrupación de Municipalidades Región de La Araucanía (AMRA) y asociaciones de alcaldes, para conocer la opinión de los habitantes sobre la posibilidad de extender el Estado de Emergencia más allá del 11 de noviembre, fecha en que vence la segunda renovación de la medida decretada por el Presidente de la República, Sebastián Piñera.
Para renovarlo por un tercer periodo, se requiere la autorización del Congreso Nacional, razón por la que el gobernador Rivas y los alcaldes regionales, plantearon la necesidad de que sea la ciudadanía de la región la que se pronuncie antes de que resuelva el Parlamento, anuncio que se efectuó en reciente reunión con el Ministro del Interior, Rodrigo Delgado, donde se oficializó esta iniciativa.
“Que la región decida”, es una frase que ha repetido insistentemente el gobernador Rivas respecto de la necesidad de escuchar la voz ciudadana sobre la violencia descontrolada que está afectando a diversas zonas de la región y la provincia de Arauco en la vecina región de Biobío.
“Escuchemos qué es lo que tiene que decir la región, la voz de los habitantes es muy importante. Nosotros tenemos una percepción de que el Estado de Emergencia ha permitido restablecer el orden y la seguridad y, pese a algunos graves hechos aislados, ha disminuido en un tercio la ocurrencia de ciertos delitos”, expresó Rivas. “Estoy convencido de que para salir de la crisis democrática que vivimos es necesario extender el Estado de Emergencia hasta que logremos desarticular el crimen organizado que tanto nos ha hecho sufrir, y recuperar así la paz y seguridad”, agregó la máxima autoridad regional.
El ministro Rodrigo Delgado indicó respecto de la consulta que esta “es un insumo tremendamente importante. Si viene del mundo municipal, liderada por el Gobierno Regional y por el mundo local, es para nosotros tremendamente valioso, pues permite saber en qué está la gente, cuál es la postura respecto a este tema”. Sobre los resultados aseguró que “vamos a esperar con ansias esos resultados y nos hemos puesto a disposición en cualquier cosa que podamos colaborar”.
El alcalde de la comuna de Cunco y presidente de AMRA, Alfonso Coke entregó su opinión sobre la consulta y dijo que “creo que es muy importante; cuando el gobernador lo planteó nosotros lo apoyamos, porque creo que es importante que todos los ciudadanos participen y se hagan parte de lo que estamos viviendo en La Araucanía en este Estado de Excepción. Es una oportunidad para que todos los vecinos puedan dar su opinión y quiero felicitar al gobernador, porque esta es una muy buena idea y lo estamos apoyando”.
El alcalde de Carahue, Alejandro Sáez valoró la reunión “planteamos esta idea de hacer una consulta ciudadana para que sea la región la que hable, creo que vamos a sacar todo lo que nuestros habitantes pensamos y deseamos. Quiero agradecer al gobernador porque siempre ha tenido la mejor voluntad de escuchar a los alcaldes. Creo que es una consulta muy buena la que se va a hacer, esperamos que se haga con la máxima transparencia y la responsabilidad de los ciudadanos de la región de La Araucanía”.
Dejar una contestacion