Categorías: Actualidad

Gobernador Luciano Rivas lidera Mesa Técnica de Residuos Sólidos para evitar una emergencia sanitaria en Temuco y Padre Las Casas

Con el objetivo de buscar soluciones y alternativas para el traslado de los residuos sólidos hacia los rellenos sanitarios de la ciudades de Los Ángeles y Mulchén, principalmente desde la comuna de Temuco y Padre Las Casas, que se han visto interrumpidos producto de los cortes en la Ruta 5 Sur en el kilómetro 604 a la altura de Collipulli, y el ataque y quema de camiones recolectores de basura, el gobernador regional de La Araucanía, Luciano Rivas, lideró una sesión extraordinaria de la Mesa Técnica de Residuos Sólidos.

La reunión, integrada además por profesionales de la Seremi de Salud, de Medio Ambiente, el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), Superintendencia de Medio Ambiente, la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo Subdere y donde también fueron invitadas las municipalidades de Temuco y Padre Las Casas, se viene desarrollando desde el año 2018, es la instancia para que las 32 comunas puedan ordenar de manera adecuada la disposición de residuos sólidos, y en este contexto especial de bloqueo de carreteras, buscar las alternativas que permitan gestionar, de la mejor manera, las más de 300 toneladas de basura que genera solo la capital de La Araucanía.

Sobre esta sesión extraordinaria, el gobernador regional de La Araucanía, Luciano Rivas, dijo que, “entendiendo la contingencia que estamos viviendo como región y principalmente lo que está viviendo la comuna de Temuco y Padre Las Casas, realizamos esta sesión extraordinaria de esta Mesa Técnica de Residuos Sólidos, y la verdad es que es muy importante el trabajo que se realiza acá donde convocamos a los actores, desde las municipalidades, las seremis de Medio Ambiente y de Salud, para poder enfrentar este problema y poner a disposición esta mesa y principalmente el Gobierno Regional, para abordar técnicamente los avances que podamos tener y los equipos técnicos están trabajando en esa línea”.

El jefe del departamento de Acción Sanitaria de la Seremi de Salud, Alex Olivares, también se refirió a este trabajo en conjunto y sostuvo que, “en los últimos días ha habido algunos inconvenientes con el tema de los retiros de los residuos domiciliarios en las comunas de Temuco y Padre Las Casas, razón por la cual el gobernador convocó a esta sesión extraordinaria, que ya viene sesionando cada dos meses desde el año 2018, y hoy citó a los equipos técnicos para buscar en conjunto una solución a la contingencia con respecto al retiro de los residuos y estamos evaluando alternativas que, en primer lugar, van a dar respuesta rápida a las situaciones que se pueden estar generando, pero sin dejar de cumplir con la reglamentación vigente”.

Alex Olivares además señaló que, “acá se han presentado propuestas para ir dando respuestas al problema del manejo de los residuos en toda la región, hay muchas iniciativas que se están materializando como los centros de reciclaje y proyectos de compostaje en algunas comunas, por lo tanto, es la instancia técnica que, como gobierno, se ha instalado y está dando sus frutos en estos días”.

Mientras que la jefe de Planificación y Desarrollo Regional del Gobierno Regional, Camila Poff, dijo que, “con esta mesa queremos resolver de manera pronta la situación que enfrenta la región en materia de residuos, ya que estamos en una situación realmente compleja donde no tenemos sitios de disposición para disponer de la basura a propósito del paro de camioneros, donde hemos listado un par de alternativas para poder evaluar y poder resolver de manera pronta, cuál de ella es la que vamos a tomar teniendo en consideración que las comunas mayormente afectadas es Temuco y Padre Las Casas, que son los mayores generadores, con el objeto de no llegar a generar una emergencia sanitaria con residuos en las calles que generen microbasurales, que afectan a la salud de las personas”.

prensa

Entradas recientes

Casinos online y seguridad: consejos para una experiencia de juego sin preocupaciones

la industria del juego online avanza en Chile y el sector clandestino crece a la…

11 horas hace

Integrantes de la CAM son formalizados por hechos violentos en Purén

Investigación vincula a Pelentaro Llaitul Pezoa, hijo menor de Héctor Llaitul, y a Rafael Pichún…

12 horas hace

Más de 2.600 atenciones dentales y oftalmológicas en Temuco gracias a las clínicas móviles en tu barrio

La comuna de Temuco ha sido beneficiada con más de 2600 atenciones dentales y oftalmológicas,…

21 horas hace

Intercambio de experiencias y desafíos: UCT y UCM estrechan lazos en materia de educación continua

Encuentro permitió compartir buenas prácticas en aseguramiento de calidad, destacando enfoques innovadores y estrategias efectivas…

22 horas hace

Senapred declara Alerta Roja en Cholchol y Galvarino por incendio forestal: está cercano a sectores poblados

El incendio, identificado como Huampomallin 2, afecta 9 hectáreas y ha movilizado recursos de CONAF,…

22 horas hace