Hablarte: el Netflix latinoamericano de la educación especial para niños que surge desde La Araucanía

hablarte equipo Danissa Klagges y Cristobal Tagle“Hablarte” es el “Netflix” de la estimulación temprana que apoya de forma remota a niños y niñas con necesidades educativas especiales (NEE) como por ejemplo autismo, déficit atencional, síndrome de Down, dislexia o trastornos del lenguaje.
Así describe a este innovador emprendimiento la fonoaudióloga Danissa Klagges, fundadora de Hablarte (www.hablarte.cl).
Es que esta iniciativa es la primera plataforma online en su tipo en Latinoamérica y que hoy ya está reclutando psicólogos, kinesiólogos, terapeutas ocupacionales, nutricionistas, matronas y enfermeras para brindar una variedad de miradas terapéuticas más amplia para que los padres puedan tomar mejores decisiones y evaluar el desarrollo de sus niños y niñas.

“Hablarte es un emprendimiento vinculado al mundo de la educación especial, orientada a padres y cuidadores de niños y niñas que apoya de forma remota a cubrir estas necesidades educativas especiales, que presentan serias dificultades para acceder a los contenidos curriculares que actualmente están siendo presentados de forma online”, explicó Danissa, considerando la tendencia mundial hacia la digitalización, donde cada día se realizan menos actividades sociales de forma presencial y las pantallas se han vuelto la solución para disminuir la saturación de los servicios presenciales.

“Desde el año 2016 viene aumentando en forma exponencial el número de familias que optan por educación desde el hogar apoyados por plataformas virtuales y validan los conocimientos mediante exámenes libres. Con Hablarte se genera este espacio digital donde el paciente o su tutor, encuentra todo lo que requiere para desarrollar su atención y cuidado”, explicó Danissa.

IMPORTANCIA DEL LENGUAJE
El lenguaje es el principal vehículo para la maduración del proceso de aprendizaje. Múltiples investigaciones a nivel internacional, respaldan que el hecho que una sólida base lingüística, en edad temprana es el predictor más importante de éxito académico y laboral.
“La puerta de entrada del aprendizaje son los sentidos: visual, auditivo, gustativo, olfatorio, táctil, propioceptivo y vestibular. La cantidad de contenidos que incorporamos a nuestra memoria, depende de la cantidad sentidos que podamos activar en una experiencia de aprendizaje, por ende, cuando por causas genéticas o adquiridas uno o más sentidos funcionan en forma deficiente, el proceso de aprendizaje es más lento”, aclaró la profesional.

Los niños con necesidades educativas especiales (NEE) requieren apoyos específicos para activar la mayor cantidad de canales sensoriales durante sus experiencias de aprendizaje y de esta forma logran adquirir los contenidos curriculares igual que sus pares con desarrollo típico, donde no es imprescindible apoyar la apertura de canales sensoriales.
“Actualmente muy pocas personas con NEE terminan su proceso de escolarización y educación superior a nivel mundial, además de sus dificultades académicas generan dificultades emocionales y sociales.  Requieren de un tutor o cuidador para la realización de sus actividades de la vida diaria, generando síndrome del cuidador”, indicó, añadiendo que no sólo se afecta la persona con NEE, ya que también se afecta su entorno familiar y social.

Hablarte habilitó el link https://www.hablarte.cl/test-gratis/ para que las personas puedan realizar una evaluación gratis y saber qué canales sensoriales están afectando el proceso de aprendizaje, evaluación que se puede realizar en bebés, niños y adultos.
IDEA

Para materializar esta iniciativa, Danissa tuvo que migrar desde la tradicional consulta fonoaudiológica que atendía con Isapre, Fonasa e instituciones públicas como Junaeb. Pero debido a la pandemia, los padres de niños menores de 3 años comenzaron a resguardarse, lo que correspondía al 80% de los pacientes que trataban.
Así surge la idea de ingresar al mundo digital, que pudo concretarse gracias al Programa Regional de Apoyo al Emprendimiento – PRAE Araucanía de Corfo, con el apoyo de IncubatecUfro y el Gobierno Regional.
“Así pude formar un equipo y crear un centro de estimulación temprana digital pionero en Latinoamérica, que me permitió seguir contribuyendo a la comunidad con estrategias de estimulación temprana orientadas a la adecuada adquisición del lenguaje oral, lo cual a futuro repercute en el rendimiento académico y éxito laboral”, señaló.

Hablarte tiene muchas ventajas que benefician a los pacientes y a los padres, como son ahorro de tiempos de traslado, acceso a pacientes que no pueden desplazarse; posibilidad de repetir la sesión de entrenamiento todas las veces que el usuario lo requiera; adaptabilidad a los tiempos del paciente, pudiendo realizar sesiones los días domingo o en horarios vespertinos; mejorar la experiencia de atención, a través de la terapia y seguimiento de logros online; aumentar la autovalencia de personas con NEE, que ejecuten una ocupación y aporten desde sus habilidades al desarrollo de su comunidad; disminución del porcentaje de deserción escolar, disminuyendo a largo plazo la cesantía y fracaso laboral; y educación a las familias respecto a la condición de su hijo y lineamientos terapéuticos a seguir, ya que actualmente en los establecimientos se trabaja muy poco con las familias, las cuales son el pilar fundamental en un proceso de rehabilitación y educación.
Danissa expresó su satisfacción por la consolidación de una idea pionera en el mundo de habla hispana.

“Al funcionar online logramos automatizar los procesos y poder llegar a otras regiones del país, incluso atender pacientes en el extranjero, lo que nos tiene muy contentos de poder contribuir con la salud de más niños y niñas en Latinoamérica”, destacó.

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