Rescatando la Cultura y Tradiciones de las Mujeres Mapuche

FOTO 1 MUJERES MAPUCHEEl Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género de La Araucanía reunió a diversas mujeres mapuche en conversatorio presencial en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Indígena.

Esta actividad, con una rogativa en su inicio, contó con dos expositoras: María Alejandra Colihuil Duath, emprendedora mapuche del rubro de Turismo y Gastronomía Intercultural; y Elizabeth Painemal Rain, emprendedora mapuche del rubro de platería mapuche; a quienes se les reconoce por el aporte al emprendimiento y transmisión cultural a mujeres mapuche. Ambas relataron su historia y experiencias.

En la oportunidad, el Delegado Presidencial, Víctor Manoli Nazal; la Subdirectora Nacional de Conadi, Ana Paola Hormazábal y la Directora Regional de SernamEG, Sara Suazo Suazo, homenajearon a todas las mujeres del pueblo originario en conmemoración de Bartolina Sisa Vargas, mujer aimara que encabezó la resistencia contra los españoles y que luego fue asesinada.

El conversatorio, desarrollada en el Pabellón Araucanía, contempló también una escenografía con mujeres que practican técnicas ancestrales de tejidos a telar mapuche rescatando el patrimonio de la cultura originaria. “En el contexto de conmemoración, agradecemos y valoramos  el trabajo de las mujeres mapuche, su sabiduría y el traspaso de sus conocimientos a otras mujeres a través, de sus incomparables artesanías: orfebrería, tejidos, cerámicas, cestería, textilería, entre otros, que comparten de generación en generación, inmortalizando así su cultura ”, expresó la directora de SernamEG.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario