Categorías: Comunas

Hospital de Pitrufquén se suma al trabajo en Red para resolutividad de cirugías traumatológicas

La alta ocupación de camas UCI y UTI en algunos hospitales de la Red por pacientes Covid, ha generado un cambio de estrategia en el Servicio de Salud Araucanía Sur, que ha implicado a hospitales como el Hernán Henríquez Aravena, Padre Las Casas e Imperial, utilizar pabellones de otros recintos hospitalarios, como el de Pitrufquén, para dar respuesta oportuna a los usuarios con riesgo vital.

Ante la pandemia por contagios de coronavirus se ha creado un nuevo escenario que genera un mayor compromiso de la Red Asistencial, la que ha debido adecuar sus estrategias de resolutividad en intervenciones quirúrgicas, trasladando equipos de trabajo para resolver, en los diversos pabellones de los hospitales Nodo, cirugías que no pueden ser postergadas.

Es así que, en el Hospital de Pitrufquén, único centro de mediana complejidad sin pacientes Covid, se han facilitado, según explica su director Rubén Morales, las instalaciones para el trabajo de los equipos traumatológicos del Hospital de Nueva Imperial.

“Estamos realizando un trabajo colaborativo con la Red Asistencial, para llevar a cabo cirugías de cadera en nuestro hospital de manera tal de contribuir a resolver la lista de espera de esta patología, que se resolvía inicialmente en el hospital de nueva Imperial y que ellos en un trabajo con nosotros y con la Dirección del Servicio, han permitido el traslado de los equipos humanos y técnicos para realizar esta cirugía y estamos bastante contentos y conformes con el resultado, lo cual va en estrecha relación y muy de la mano hacia los pacientes que se ven beneficiados con esta actividad que estamos realizando en nuestro hospital”.

Para el doctor Tomás Urizar, traumatólogo del equipo de cadera y pelvis del Hospital de Nueva Imperial, esta estrategia ha sido fundamental para resolver patologías urgentes.

“Estos son pacientes muy frágiles que requieren ser intervenidos lo más rápido posible y en una idea del Servicio de Salud y en conjunto con los equipos de Imperial y Pitrufquén estamos realizando estas cirugías, donde ellos nos están facilitando los pabellones, la UCI y la UTI, porque actualmente estos Servicios Críticos nuestros, están con pacientes Covid”.

El propósito es seguir trabajando de forma mancomunada entre los diversos servicios quirúrgicos y de procedimientos de los hospitales Nodos, a fin de dar respuesta oportuna a los usuarios cumpliendo con los protocolos de seguridad que demanda la pandemia.

prensa

Entradas recientes

Lonquimay Natural Fest 2025: Una invitación a vivir montaña, cultura y comunidad

Nos complace invitarlos a ser parte del “Lonquimay Natural Fest 2025”, un festival donde se…

37 minutos hace

Gobierno de La Araucanía invertirá mil millones para apoyar a emprendedores de siete comunas de Malleco

A través de Sercotec, se destinarán recursos para ejecutar las iniciativas Emprende y Crece Zonas…

45 minutos hace

Collipulli: Carabineros COP despliega operativo y recupera camioneta robada

En un operativo en el sector rural de la comuna de Collipulli, Carabineros de la…

4 horas hace

Descubren meta población de ranita de Darwin en Villarrica y suspenden faenas forestales en su hábitat

Investigadores del Campus Villarrica UC confirmaron la presencia distribuida de la especie en el fundo…

4 horas hace

PDI Temuco detiene a dos personas involucradas en riña callejera en Feria Pinto

Por los delitos de riña en la vía pública y porte de arma cortante o…

5 horas hace

Contraloría rechaza denuncia por Ley Karin y confirma rol fiscalizador de la concejala Peñailillo en Temuco

Mediante la Resolución Exenta E19982/2025, firmada el 26 de septiembre de 2025, la Contraloría Regional…

5 horas hace