INDAP abre concurso especial de inversiones para agricultores mapuche

FB_IMG_1610994689642Pueden participar usuarios PDTI de Mercados Campesinos y Red SIPAN, postulando sus proyectos hasta el 05 de julio en todas las Agencias de Áreas de INDAP Araucanía.

Dar un impulso a la reactivación económica de  emprendimientos que desarrollan  pequeños agricultores mapuche, con la entrega de incentivos económicos para potenciar sus actividades , tiene como objetivo el Concurso Especial para el Financiamiento de Inversiones Individuales, destinado a usuarios que participan en el Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI) de INDAP y Conadi.

La convocatoria regional, que estará abierta hasta las 12:00 horas del lunes 05 de julio en todas las Agencias de Áreas, comprende dos líneas de financiamiento, informó la Directora INDAP Araucanía, Carolina Meier.

«A través de este concurso regional que contempla recursos por un total de $ 240 millones cofinanciaremos iniciativas individuales de hasta el 90% del valor del proyecto, inversiones que buscan dar un impulso a la reactivación de emprendimientos locales, apoyando su articulación comercial con mercados y también generar un valor agregado en los productos que desarrollan los usuarios que reciben asesoría técnica a través del prograna PDTI » destacó, Carolina Meier.

En la primera línea de financiamiento pueden participar usuarios con residencia en comunas donde funcionen Mercados Campesinos de INDAP y comercialicen sus productos en éstos; que además desarrollen rubros procesados u hortalizas frescas articulados con supermercados y que participen en el Programa Sello Originario.

Se cofinanciarán proyectos de inversión de hasta $1.957.000 por usuario/a, incentivos destinados a  mejorar o hacer más eficiente el proceso de producción asociado a rubros o productos que se comercializan en los Mercados Campesinos  y que cumplan los requisitos del producto “sano” del Sello Originario, excluyendo productos con adición de azúcar, sal, grasas o aceites así como bebidas que contengan alcohol.

El segunda línea de inversión,  pueden postular usuarios/as  que mantengan y desarrollen su actividad productiva o conexa,  bajo el Programa de la Red de Sistemas Importantes del Patrimonio Agrícola Nacional (SIPAN) de las comunas de Lonquimay, Melipeuco y Curarrehue.

El concurso cofinanciará inversiones de hasta $1.957.000  por postulante, recursos que  permitirán  mejorar o hacer más eficiente los rubros y productos  asociados de usuarios de la red, que desarrollan actividades de recolección de productos forestales no madereros del bosque nativo, sistema ganadero o veranadas;  y sistema agrícola de autoconsumo en huertas familiares.

Además, se apoyarán emprendimientos de Turismo Rural y artesanía , enfocadas en infraestructura habilitante y/o equipamiento complementario para la consolidación de emprendimientos, donde el servicio ofrecido incluya experiencias u ofrezca productos derivados de los sistemas reconocidos SIPAN.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario