INDAP Araucanía apuesta por la reactivación del turismo rural

Foto  01 Alianza TurismoA través del Programa de Alianzas Productivas, el servicio del agro busca articular, en forma sostenible un encadenamiento productivo entre el tour operador Grupo Freak Limitada y 28 emprendedores que se dedican al turismo rural de intereses especiales, específicamente en el sector de la Araucanía Andina.

Según Carolina Meier, directora regional de INDAP, el objetivo de estas alianzas es generar condiciones para que los pequeños productores, usuarios del servicio, puedan acceder a mejores alternativas comerciales, nuevos mercados, contribuyendo así a la generación de relaciones comerciales sostenibles, y transparentes con los poderes compradores. “Estamos felices, porque ya hemos firmado un nuevo convenio; ya son nueve Alianzas Productivas vigentes en distintos rubros en La Araucanía, que benefician a 420 pequeños agricultores. Puntualmente esta alianza, viene a articular emprendimientos turísticos rurales de las comunas de Cunco, Melipeuco y Lonquimay; y será una vitrina para que Chile y el mundo puedan conocer el trabajo que desarrollamos acá”, aseguró la autoridad regional del agro.

Meier además enfatizó que estos emprendedores ya están formalizados, “porque a través de un trabajo previo con el Programa de Desarrollo Rural, donde tenemos un convenio con el Ministerio de Salud, hemos podido obtener de forma más expedita las resoluciones sanitarias para los beneficiarios”.

Uno de los beneficiados con este convenio es Carlos Catrileo, emprendedor turístico del sector Icalma en Lonquimay. “Para mi INDAP ha sido un caballito de batalla, porque fue el primer servicio público que comenzó a creer en mi proyecto; por lo que estoy muy agradecido. Ahora este convenio es una excelente oportunidad para seguir ampliando nuestro servicio y posicionarlo más”.

El Grupo Freak es una empresa que aloja las marcas Santiago Freak y la reciente Araucanía Freak. Reconocida por ser pionera en el turismo de experiencias, comenzando a desarrollar ofertas en Santiago y luego expandir oferta a destinos de la zona centro del país (Valparaíso – Rancagua); también al norte de Chile (específicamente San Pedro de Atacama). Ahora, comienzan con una innovadora propuesta de experiencias temáticas. Para Víctor Roman, representante del Tour Operador, es muy importante que el turismo debe comenzar a generarse por los actores locales. “Nosotros creemos que el trabajo que viene desarrollando INDAP, en la línea del turismo rural, ha sido un tremendo apoyo y soporte para las familias campesinas que han levantado emprendimientos mostrando la esencia de lo que es su vida, patrimonio y cultura, lo que es precisamente lo que deseamos mostrar”, acotó.

Actualmente en la región de La Araucanía están vigentes Alianzas Productivas ligadas a los rubros de producción de berries; apicultura; ganadería bovina y ovina; producción de cereales; granos y producción de papa nativa.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario