Este jueves vence el plazo para que vocales de mesa se excusen ante las juntas electorales

Delegado presidencial regional, Víctor ManoliEl pasado 30 de octubre, el Servel publicó la nómina de vocales de mesa para las Elecciones Presidenciales, Parlamentarias y de Consejeras y Consejeros Regionales.

En el marco de las Elecciones que se realizarán el próximo domingo 21 de noviembre, el delegado presidencial de La Araucanía, Víctor Manoli llamó a la ciudadanía a revisar sus datos electorales en la página web www.servel.cl.

“Es importante que todos los ciudadanos habilitados para sufragar, revisen sus datos electorales, puesto que, nuevamente, han habido algunas modificaciones. Esperamos que en este proceso eleccionario participe muchísima más gente, porque es una instancia democrática que encaminará el destino de Chile y de todos nuestros compatriotas”.

Sumado a lo anterior, el delegado Víctor Manoli informó que “este martes 2 de noviembre inició el plazo de presentación de excusas para quienes no puedan cumplir con su labor por alguna de las causales que contempla la ley. La autoridad regional precisó que quienes necesiten excusarse tendrán hasta el 4 de noviembre para presentar sus motivos ante la Junta Electoral que les corresponda”.

Respecto de los plazos, la autoridad comunicó que “el pasado sábado 30 de octubre se dio a conocer el listado de los vocales de mesa y los locales de votación de los electores habilitados para sufragar, información que pueden encontrar en consulta.servel.cl”. En esa misma línea, Manoli señaló que “el sábado 6 de noviembre se publicará la nómina final de vocales reemplazantes”.

En relación a las excusas permitidas, Manoli puntualizó, “se considera la posibilidad de que personas mayores de 60 años o más puedan excusarse, al igual que mujeres embarazadas durante todo el periodo de gestación; madre o padre de hijos menores de 2 años; también pueden presentar excusas; personas con algún impedimento médico y quienes estén a más de 300 kilómetros de distancia”.

Los vocales de mesa que participen ejerciendo su función el día de la elección, recibirán un bono equivalente a 20 mil pesos, mientras que las personas que no concurran a desempeñar sus funciones, estarán incurriendo en una infracción electoral, la que es sancionada con una multa a beneficio municipal que va de 2 a 8 UTM, es decir, multas que van entre los 100 mil y los 420 mil pesos, aproximadamente.

Los motivos que por ley permiten excusarse son:

-Tener 60 o más años de edad.

-Desempeñarse como cuidadoras o cuidadores de adultos mayores o personas con necesidades especiales y quienes se desempeñen en los establecimientos de larga estadía para adultos mayores (ELEAM).

-Mujeres embarazadas, durante todo el período de gestación.

-Madre o padre de hijos menores de dos años.

-El vocal, estar comprendido entre las causales de inhabilidad contempladas en el artículo 45 de la Ley N° 18.700 o haber sido designado miembro del Colegio Escrutador.

-Estar ausente del país o radicado en alguna localidad distante más de 300 kilómetros o con la que no haya comunicaciones expeditas, hecho que calificará la Junta Electoral respectiva.

-Tener que desempeñar en los mismos días y horas de funcionamiento de las Mesas, otras funciones que encomiende la Ley N° 18.700.

-Estar física o mentalmente imposibilitado de ejercer la función, circunstancia que deberá ser acreditada con certificado médico.

-Cumplir labores en establecimientos hospitalarios en los mismos días en que funcionen las Mesas Receptoras de Sufragios, lo que deberá acreditarse mediante certificado del director del respectivo establecimiento de salud.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario