Operativo de Mamografía en el Centro Penitenciario Femenino de Temuco (CPF) culminó de manera exitosa 14 internas y 2 funcionarias fueron atendidas.

WhatsApp Image 2021-11-02 at 11.08.36En el marco del Mes de Sensibilización del Cáncer de Mama, funcionarias del Servicio de Imagenología, participaron del Primer Operativo de Mamografías efectuado en el Centro Penintenciario Femenino de Temuco, jornada organizada en forma conjunta entre, el Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena, el Servicio de Salud Araucanía Sur, gendarmería y las Seremías de Justicia y Derechos Humanos además de Mujer y Equidad de Género.

Con esta actividad culminaron una serie de iniciativas, asociadas al mes internacional de la sensibilización del Cáncer de Mama, donde se buscó informar a la comunidad para prevenir las complicaciones de esta enfermedad producto del diagnóstico tardío, incentivando a las mujeres a realizarse el examen de mamografía.

En total se efectuaron un total de 16 mamografías, 14 a internas y 2 a funcionarias del recinto, todas ellas mayores de 35 años.

Para la Dra. Noldy Mardones, médico radiólogo y jefe del Servicio del establecimiento, y miembro de la agrupación “Tu Vida en Tus manos”, esta actividad fue muy satisfactoria. “Estoy muy contenta porque es una actividad que no se había dado nunca en la región, creo que tampoco a nivel nacional. Somos la primera región que hace esta labor, así que nos debe satisfacer que la Agrupación FostaleSenos Araucanía haya incentivado esta idea. Ellas vinieron a hacer una charla hace un tiempo y luego nos contactaron para hacer algo aquí en este mes de prevención del cáncer de mama”, recalcó.

Por su parte Stephanie Caminondo, Seremi de Justicia y Derechos Humanos afirmó que “las internas que se encuentran hoy en el CPF, tienen el derecho de poder revisar, de poder tener exámenes médicos como todas las personas. Como Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, y también como Gendarmería, no solo tenemos que velar por la seguridad dentro de las unidades penales, sino que también resguardarlas, cuidar a las personas que se encuentran bajo el resguardo y cuidado del estado. Esa es nuestra principal misión. En el mes del cáncer de mama es importante la colaboración mutua que se está haciendo con el Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena, dijo.

La seremi de la Mujer y Equidad de Género, Carolina Lagos, agregó que “como Seremía y Ministerio estamos preocupados de las mujeres porque el cáncer de mama es el mayor causante de muertes en las mujeres y es por esto que estamos en esta campaña de sensibilización, de prevención y de acceder al examen preventivo. Estamos muy contentos y le damos gracias al Hospital por la colaboración que hemos tenido con las mujeres del CPF de Temuco, ya que estamos preocupados por ellas”, declaró.

Además, el Teniente Coronel Héctor Inostroza de Gendarmería, añadió que “para nosotros es muy importante esta colaboración de la Agrupación Tu Vida en Tus Manos, del Hospital y así poder realizar acá en el CPF el examen preventivo de mamografía. Es un hecho inédito, ya que es primera vez que se realiza y abarcó a 14 internas que se realizaron el examen”, dijo.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario