INDAP entrega $360 millones a agricultores de La Araucanía para reforzar la alimentación ganadera a través de praderas suplementarias

INDAP programa-suelos 001La sequía que afectó a algunas zonas de la Región provocó una disminución de la producción y calidad de los pastos, lo que obligó a los agricultores a utilizar parte de los forrajes que tenían destinados a los meses de invierno.

Tras una reunión del Comité Técnico Regional, (CTR) integrado por directores de servicios del agro regionales de SAG, CONAF, INDAP e INIA y que presidió la seremi de Agricultura (s) María Teresa Fernández, se aprobó la propuesta del Programa de Incentivos para la Recuperación de Suelos Degradados (SIRSD-S) de INDAP, para realizar un concurso que asigne fondos a los agricultores de La Araucanía que permitan reforzar la alimentación ganadera a través de praderas suplementarias.

“Fue aprobado en el Comité, realizar un llamado a concurso para postular a un incentivo que permita dar establecimiento a las praderas suplementarias. Esto con el objeto de poder favorecer a los agricultores, ganaderos en especial, que se han visto muy afectados por la sequía. Por eso este llamado, para praderas suplementarias, está en el marco de la emergencia agrícola y genera un incentivo que se otorgará mediante la modalidad de asignación directa, donde se dispondrá, por medio de INDAP de 360 millones de pesos”, explicó la seremi de Agricultura (s) María Teresa Fernández.

La Araucanía, al igual que gran parte del territorio nacional, sufre un prolongado déficit hídrico, situación que se acrecentó durante el período estival y que provocó una baja productiva de los sistemas ganaderos desarrollados por pequeños productores, lo que se vio reflejado en una disminución de la cantidad y calidad de las praderas, lo que obligó a los productores a utilizar parte de los forrajes conservados que tenían destinados para el invierno.

Por ello, mediante una resolución exenta con fecha 09 de julio del 2021 el director nacional de INDAP, autorizó otorgar incentivos de emergencia para un concurso especial por déficit hídrico en La Araucanía.

“Se abrió un concurso del Programa de Incentivos para la Recuperación de Suelos Degradados (SIRSD-S ) para todos nuestros agricultores acreditados en INDAP, es un llamado especial asociado a praderas suplementarias con el fin de contar con forraje y apoyar a las comunas que han estado con déficit hídrico por emergencia agrícola. Como característica este llamado tiene cierre escalonado, el primero es el 26 de julio, el segundo el 2 de agosto y terminando el 20 de agosto. La invitación a los agricultores es a acercarse a las oficinas INDAP, o acceder a www.indap.gob.cl para obtener la resolución y las bases de este llamado a concurso”, dijo la directora regional (s) de INDAP y jefa de Operaciones de la entidad, Vanessa Ghisellini.

El llamado dispone de 360 millones de pesos y el objetivo de la iniciativa es favorecer con la implementación de praderas suplementarias a más de 800 hectáreas.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario