Categorías: Comunas

Internas de unidades penales de la región de La Araucanía reciben artículos de higiene personal donados por la CMPC

Entrega simbólica se realizó en el Centro de Detención Preventiva de Villarrica y posteriormente se entregarán en CDP de Angol y CCP de Victoria.

En dependencias del Centro de Detención Preventiva de Villarrica se llevó a cabo la entrega simbólica de artículos de aseo personal para las mujeres privadas de libertad, gracias a la donación de la Compañía Manufacturera de Papeles y Cartones CMPC.

La compañía entregó al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos toallas femeninas, jabones, toallas húmedas y mascarillas que han sido distribuidas por la Institución en distintos centros penitenciarios del país.

Con esto, CMPC espera poder contribuir a que las mujeres cuenten con estos elementos básicos en su día a día y en el caso de la Región de La Araucanía beneficia a internas del Centro de Detención Preventiva de Villarrica y Angol, además del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Victoria.

La población penal femenina en Chile es de 2.717 reclusas, pero esta donación irá en ayuda de las mujeres más vulnerables del sistema. Estas, son las que actualmente no reciben visitas ni encomiendas y que por eso están en una situación crítica en cuanto a acceso a productos de cuidado personal. Se calcula que la ayuda podrá cubrir esta necesidad por un periodo de dos meses.

La actividad contó con la presencia de la Seremi de Justicia y Derechos Humanos Estephanie Caminondo quien señaló “La verdad es que es tremendamente importante que el sector privado se involucre en la realidad penitenciaria, que conozcan las necesidades de las personas privadas de libertad, especialmente hoy día las mujeres, ya que como Ministerio de Justicia y Derechos Humanos junto con Gendarmería estamos impulsando una política de Género femenino como una realidad. Las mujeres tenemos necesidades distintas a las de los hombres y es necesario que eso se reconozca y se haga saber”.

Por su parte, el Director Regional de Gendarmería en La Araucanía, coronel Leonardo Barrientos indicó “Hoy nos reunimos para recibir una importante donación que baja de parte del mundo privado, específicamente por parte de la CMPC y que va en directo beneficio de internas de las secciones femeninas de las Unidades Penales de Villarrica, Angol y Victoria. Estos son insumos de higiene y prevención vienen a apoyar a este segmento de población que no han podido recibir visitas por las condiciones propias de la pandemia”.

Finalmente cabe destacar que la pandemia ha golpeado fuerte a la población penal femenina. Las restricciones sanitarias han hecho que las visitas a las reclusas disminuyan, lo que significa que también haya menos encomiendas, el principal medio de abastecimiento de las mujeres en los centros penitenciarios.

La donación busca colaborar en el cuidado íntimo de las mujeres en las cárceles que muchas veces tienen dificultades en el acceso a este tipo de artículos, que usualmente tienen costos elevados.

prensa

Entradas recientes

Camión desbarranca en Collipulli y deja un conductor lesionado en la Ruta 5 Norte

El accidente se registró la tarde del viernes a 14 kilómetros al norte de la…

1 hora hace

Mario Jorquera espera resultado de procedimiento disciplinario de Municipalidad de Longaví y Contraloría no se pronuncia sobre su rol como concejal en Temuco

El órgano contralor ordenó instruir un proceso administrativo por no respetar el reposo por licencia…

1 hora hace

Araucanía: Despliegue policial de la PDI arroja 34 detenidos por órdenes de aprehensión pendientes

Por los delitos de hurto simple, robo en lugar habitado, lesiones menos graves, microtráfico de…

4 horas hace

Maratonista olímpico Hugo Catrileo competirá este sábado en la Run and Sand 2026 de La Serena

El destacado atleta del Team JAC será parte de la media maratón 21K en la…

5 horas hace

Cine familiar y gratuito marcará febrero en Padre Las Casas con el Ciclo de Cine de Verano 2026

La cartelera contempla funciones todos los fines de semana en el Centro Cultural, con destacadas…

7 horas hace

INDAP comenzó entrega de alimentación animal a agricultores afectados por incendios en La Araucanía

En el contexto de la Emergencia Agrícola decretada por los incendios forestales que han afectado…

9 horas hace