Categorías: Actualidad

Gobierno Regional lanzó inédito Programa de Reactivación Económica para Mypes por $3.200 millones

El paquete de medidas aprobadas por el Consejo Regional, buscará beneficiar a 448 micro y pequeñas empresas de toda La Araucanía.

El gobernador Luciano Rivas presentó un inédito programa de reactivación económica por 3.200 millones de pesos, recursos que beneficiarán a 448 micro y pequeñas empresas de toda la Región de La Araucanía. Con lo anterior este programa de carácter regional y con una distribución territorial equitativa para las 32 comunas, busca entregar un financiamiento directo y rápido a los emprendedores regionales.

La máxima autoridad regional explicó que “estas medidas de apoyo van dirigidas a personas y familias de esfuerzo, emprendedores, quienes día a día trabajan para sacar adelante sus pymes, y que se han visto golpeados por el desafío adicional que significa la emergencia sanitaria que hoy vivimos. La mejor política económica y social es el pleno empleo y la activación económica va en ese sentido”.

El Programa denominado “Transferencia tecnológica para la reactivación económica de la Región de La Araucanía” financiará proyectos entre 5 y 10 millones, el soporte técnico para la ejecución estará a cargo de la Universidad Autónoma y, un punto relevante a considerar, es que no se contempla copago alguno para los beneficiarios.

Cabe destacar que el programa busca apoyar especialmente a los sectores más afectados por los efectos de la pandemia, como lo son –según el Ministerio de Economía– el sector turismo, cultural y gastronómico; no obstante, los antecedentes serán evaluados caso a caso y otros rubros que acrediten fehacientemente haber sufrido un impacto negativo en el período podrán ser incorporados.

El mecanismo de postulación y plazos serán difundidos oportunamente. La selección de los beneficiarios se realizará entre los postulantes que reúnan los requisitos de admisibilidad y según puntaje obtenido.

El gobernador de La Araucanía, Luciano Rivas, explicó que este período ha recrudecido la falta de oportunidades para muchos y que, si bien las necesidades más urgentes han sido cubiertas por medidas de emergencia como el IFE o los retiros de AFP, que por esencia son medidas provisorias que ya van en retirada tras año y medio de pandemia, “hoy debemos adelantarnos y reincentivar nuestra economía y que nuestros emprendedores no bajen los brazos y juntos cimentar un camino de desarrollo social y económico, de paz y tranquilidad”.

La Sesión Extraordinaria N°55 del Consejo Regional de La Araucanía esta mañana confirmó esta iniciativa y ante el pleno del órgano colegiado el gobernador Rivas indicó: “es compromiso de esta administración contribuir en emparejar la cancha para darle mayores oportunidades a todos. Creo que compartimos la opinión de que la única forma de lograr mejores índices de desarrollo socio-económico y salir del rezago histórico de nuestra región es a través de alianzas público privadas donde, desde el Gobierno Regional, demos el impulso necesario para levantar iniciativas que permitan en conjunto trazarnos en serio la meta de alcanzar el desarrollo y bienestar social”.

En esta línea Rivas agregó además que, nuestro compromiso es un gobierno regional ágil y que llegue con transferencias lo más directa posible a los beneficiados, es por ello que este programa en particular responde a la necesidad urgente y excepcional derivada de la pandemia para reactivar la economía. Este es el punto de inicio para sumar a futuro una cartera de programas con iniciativas de impacto, tanto en lo económico, como en lo tecnológico y en lo medioambiental, tal como comprometió en el programa de gobierno propuesto durante su campaña.

prensa

Entradas recientes

Casinos online y seguridad: consejos para una experiencia de juego sin preocupaciones

la industria del juego online avanza en Chile y el sector clandestino crece a la…

12 horas hace

Integrantes de la CAM son formalizados por hechos violentos en Purén

Investigación vincula a Pelentaro Llaitul Pezoa, hijo menor de Héctor Llaitul, y a Rafael Pichún…

13 horas hace

Más de 2.600 atenciones dentales y oftalmológicas en Temuco gracias a las clínicas móviles en tu barrio

La comuna de Temuco ha sido beneficiada con más de 2600 atenciones dentales y oftalmológicas,…

22 horas hace

Intercambio de experiencias y desafíos: UCT y UCM estrechan lazos en materia de educación continua

Encuentro permitió compartir buenas prácticas en aseguramiento de calidad, destacando enfoques innovadores y estrategias efectivas…

23 horas hace

Senapred declara Alerta Roja en Cholchol y Galvarino por incendio forestal: está cercano a sectores poblados

El incendio, identificado como Huampomallin 2, afecta 9 hectáreas y ha movilizado recursos de CONAF,…

23 horas hace