La Ópera regresa al Teatro Municipal de Temuco en una gala lírica regional

A lo largo de la historia de la ópera en innumerables ocasiones el éxito y la preferencia del público por una obra han estado ligados a la reputación de sus arias principales, piezas musicales que cobraron fama por sí misma más allá del argumento o los personajes que la interpretaban. La Donna é mobile de Rigoletto, el Brindis de la Traviata o la Habanera de Carmen, son parte de este selecto listado que nos trae a la memoria grandes pasajes musicales, los que ahora reviven en la voz de intérpretes regionales y en la puesta en escena del concierto online “Reencuentro con la Ópera”, evento que llegará hasta los hogares del público el viernes de 2 julio, a las 21:30 horas.

Con una cuidada selección de las arias y números vocales más famosos y queridos de la historia de la ópera, este concierto es una producción del Teatro Municipal Camilo Salvo de Temuco en un convenio con el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. El mismo que busca fortalecer la gestión cultural local, esta vez, a través del apoyo a las voces de la lírica regional, representadas por la soprano Jessica Poblete, Cecilia Aguayo (mezzosoprano), Matías Moncada (bajo) y Daniel Farías (tenor).

Los cantantes invitados a este concierto son parte de la tradición lírica del Teatro Municipal, una de las plazas privilegiadas en regiones para el desarrollo de la ópera. “En este concierto abrimos la casa para recibir nuevamente a grandes amigos del canto lírico”, afirma la directora del teatro, Patricia Betancourt, algunos de ellos iniciaron su trayectoria en este escenario y hoy triunfan a nivel nacional e internacional.

“Había podido participar en conciertos de canto-piano durante esta pandemia, pero siempre al aire libre. Esta fue la primera vez, después de un año, en volver a cantar sobre un escenario de un teatro. Y es mucho más especial el que haya sido el escenario del Municipal de Temuco, lugar donde comencé en el mundo de la ópera, además de ser mi ciudad natal” relata el bajo, Matías Moncada.

Palabras que también fueron reafirmadas por la soprano, Jessica Poblete, al asegurar que este evento es un reencuentro en el amplio sentido de la palabra, un reencuentro en lo artístico y también en la oportunidad de coincidir en el escenario con grandes amigos y colegas. “Este concierto es una experiencia muy bonita y un aire para los artistas”, asegura Poblete, en lo personal también ha sido la oportunidad de reencontrarse con parte de su familia y con la ciudad que la vio nacer.

Estas energías y emociones son las que potencian la puesta en escena del concierto “Reencuentro con la Ópera”, propuesta artística que se fortalece en lo musical por la interpretación al piano de Susana Espinoza. Virtudes que destaca la soprano, Jessica Poblete, al asegurar que por tratarse de un concierto acompañado solo por piano, “el trabajo artístico debe ser mucho más minucioso y hay que cuidar cada detalle”.

De acuerdo a la soprano este concierto será un espectáculo dinámico que ha sido pensado para que el público sienta que está en una butaca del teatro, aquí “la escenografía, las luces y el repertorio, los van a llevar por diferentes momentos y emociones para que las personas sientan que son parte del espectáculo”, afirma.

Por su parte Matías Moncada, asegura que la producción de esta gala lírica les ha exigió bastante tiempo de preparación y ensayos, una dedicación llena de energía y del amor por la música. Una grata experiencia que esperan proyectar al público con una invitación a disfrutar de la ópera, “relájense y dense un momento para estar con ustedes mismos y la música, sin pensar en esta pandemia” afirma el cantante.

Para disfrutar de esta propuesta, los espectadores podrán acceder a la transmisión gratuita del concierto en las redes sociales del Teatro, su canal YouTube y página web. Conexión que también estará disponible en las distintas plataformas de Universidad Autónoma de Televisión, desde Santiago a Coyhaique, en la retransmisión de su señal en VTR (Canal 11), Telefónica del Sur (Canal 34), Movistar (menú canales regionales servicio IPTV), GTD (Canal 34) y en la señal abierta de Canal 2 y en 2.1 TVD.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario