Municipalidad impulsa campaña de prevención de delitos enfocada en comerciantes de Temuco

IMG_0501La acción conjunta con las policías busca prevenir robos y ofrecer una mejor coordinación en materia de atención a víctimas.

A raíz de diversos delitos ocurridos durante las últimas semanas al interior de locales comerciales, principalmente en mall chinos del centro de Temuco, la Municipalidad, a través de su programa Barrios Comerciales Protegidos de la Dirección de Seguridad Pública, en conjunto con Carabineros de la Segunda Comisaría de Temuco, realizaron una campaña de difusión de medidas preventivas enfocada en apoyar a comerciantes asiáticos establecidos y a sus respectivos clientes.

A través de un extenso recorrido para analizar junto a la policía los diversos factores de riesgo que facilitan el robo, el equipo municipal hizo entrega de diversos materiales con recomendaciones de prevención y números de emergencia, esto, con el objetivo de disuadir la acción de terceros sobre un establecimiento comercial y actuar con mayor efectividad en caso de que dueños o clientes de estos locales, sean víctimas o testigos del delito.

“En esta oportunidad se entregaron volantes con información importante en lo que respecta a la prevención de los delitos de robo, hurto, hurto de especies al interior de vehículos, así como también, hemos entregado teléfonos de contacto ante situaciones de emergencia que afecten a la comunidad. Queremos que todos se desplacen de forma segura por las calles, y así mismo, puedan acceder a los diferentes locales comerciales con plena confianza de lo que realicen allí contará con todas las medidas de seguridad que se puedan adoptar”, explicó el Suboficial Mayor, Patricio Maldonado, encargado de la Oficina de Integración Comunitaria de la Segunda Comisaría de Temuco.

BARRIOS COMERCIALES PROTEGIDOS

Haitao Xi, director ejecutivo de la Asociación de Empresarios Chinos de La Araucanía, se mostró agradecido por el trabajo conjunto y expresó su disposición para seguir avanzando en materia de prevención de delitos. “Hay hurtos, asalto con violencia y en el mes de mayo pasó 7 veces en 7 locales. La mayoría de los emprendedores no tiene el idioma, no conoce las leyes chilenas y por eso estamos entregando la información”, acotó.

De acuerdo a Constanza Pacheco, coordinadora del Programa Barrios Comerciales Protegidos, que ejecuta la Municipalidad de Temuco junto a la Subsecretaría de Prevención del Delito, “muchas situaciones de asaltos y hurtos se pueden prevenir, porque hay algunas prácticas de los locatarios que se pueden evitar, por ejemplo, el dinero que recaudan día a día irlo sacando del local y no mantenerlo ahí, o tener personal encargado de vigilar las cámaras de seguridad, ya que el asaltante siempre visita el local antes, para, días después, ingresar”.

“Esta es la cuarta visita a los locales comerciales del centro de la comuna, partimos en locales de calle Blanco (Encalada), seguimos en locales comerciales chinos de calle Montt, calle (Manuel Antonio) Matta, y hoy, en locales chinos de calle (Manuel) Rodríguez entregando material de números de emergencia, un volante informativo con consejos para prevenir asaltos y hurtos, y otro material para qué hacer en caso de ser víctima de un delito consumado, donde, dependiendo si el delito es violento o no violento, tenemos programas que pueden acoger y entregar asesoría jurídica y psicológica”, agregó.

Dicho servicio municipal refiere al Programa de Atención a Víctimas de Delitos No Violentos, PAVIC, que ofrece de manera gratuita, la asistencia a los vecinos de la comuna que hayan sufrido delitos de robo, hurto, maltrato o estafas. A través de un equipo interdisciplinario se busca mitigar los efectos y consecuencias de haber sufrido un delito de esta naturaleza. Su teléfono de contacto es 45 2 973 128 y su correo es [email protected].

CHARLA MASIVA

Finalmente, como complemento a esta actividad, el próximo martes 06 de julio a las 18 horas, en conjunto con PDI y Carabineros, se realizará una charla preventiva masiva para todos los locatarios del comercio local, entregando consejos prácticos de seguridad. El evento se realizará de manera remota a través de Zoom (ID: 98922878499 – Código de acceso: 874142) y contará con traductor chino para facilitar la integración. Para más información dirigirse al fono 452 973 118 o al correo [email protected].

Sé el primero en comentar

Deja un comentario