Laboratorio del Complejo Asistencial Padre Las Casas se suma a la detección temprana de la Tuberculosis

20210616_151121c“Ganemos tiempo: puede ser tuberculosis” es el lema de este año para sensibilizar a la sociedad sobre la pesquisa oportuna de una enfermedad que aún no está erradicada.

Aunque el foco a nivel nacional ha estado puesto en la pandemia de la COVID-19, el Laboratorio Clínico del Complejo Asistencial Padre Las Casas (CAPLC), incorporó a su cartera de servicios la Sección de Tuberculosis para el análisis de muestras pesquisadas en usuarios del territorio que abarca el establecimiento.

La infección causada por la bacteria Mycobacterium tuberculosis, compromete principalmente a los pulmones, pero puede afectar a otras partes del cuerpo, y muchas veces puede pasar inadvertida, siendo el principal síntoma la tos productiva, sostenida por más de 2 semanas, que puede producir desgarro con sangre; a eso se pueden agregar síntomas como a baja de peso, decaimiento, fiebre y sudoración nocturna.

Al respecto la directora técnica del Laboratorio Clínico CAPLC, Daniela Carrasco, explica que “muchos pacientes normalizan este tipo de síntoma porque no se agravan y pueden portar esta enfermedad por muchos años sin llegar a una complicación”.

Vanessa Henríquez, tecnóloga médica encargada de la Sección de Tuberculosis del laboratorio, comenta la necesidad de acudir al centro asistencial una vez presentados los síntomas o contar con factores de riesgo, “es importante mantener vigente el análisis de las muestras y de los pacientes, porque es una enfermedad que no ha podido ser erradicada y que es contagiosa. Más aun en este momento que tenemos los pacientes COVID, es importante mantener la pesquisa”.

La técnica utilizada en el CAPLC corresponde a la tinción de muestras expectorales, obteniendo resultados confiables en un periodo de 24 horas. Al respecto la profesional encargada agrega que “nosotros realizamos el análisis de la Baciloscopía, es decir, todo el procesamiento con su lectura, con personal capacitado en esta área. Además, esta técnica nos permite realizar esta detección que es muy certera, es económica, confiable y rápida, nos permite realizar la detección temprana y el tratamiento temprano de los pacientes”.

Aumentar la detección

El CAPLC espera aumentar el análisis de muestras, pero todo depende del acercamiento de los pacientes y la detección clínica, “pero para eso necesitamos que la búsqueda se active, que el monitoreo sea mucho más frecuente y que se realice sobre todo a pacientes que tienen sintomatología COVID, que puedan también acompañar con este examen tanto para descarte como para pesquisa”, añadió Daniela Carrasco.

En el contexto del Programa de Control y Eliminación de Tuberculosis, el acceso a la Baciloscopía es gratuito, independiente de la previsión del usuario, quien puede acudir de forma voluntaria a solicitar su realización acercándose al centro de salud más cercano.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario