Ministro Moreno y Cámara Chilena de la Construcción lanzan inédito seguro para salvaguardar daños producidos por el conflicto en La Araucanía

MINISTRO CCHC TEMUCO 3En medio de una visita a la región de la Araucanía, el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, junto al vicepresidente nacional de la Cámara Chilena de la Construcción, Carlos Zeppelin, dieron a conocer los alcances de un nuevo seguro para contratistas -tanto del MOP como otros subcontratistas que participen en obras desarrolladas en la zona- y que sean afectadas por riesgos derivados tanto del conflicto en la región.

El secretario de Estado explicó que la situación de la Araucanía es primera prioridad para la cartera que dirige, por lo que el acuerdo alcanzado junto a la CCHC va en la dirección de entregar mayores garantías y resguardos para quienes desarrollen obras en la zona. “Junto a la Cámara hemos hecho un protocolo que recientemente se actualizó para situaciones en que se producen emergencias por los ataques que reciben algunas de las obras, algunas de las empresas constructoras, y que les causan daños a ellos y también, a veces, a su personal”, dijo. Y agregó “en este caso estamos trabajando en el tema de los seguros; la cámara ha hecho un avance muy importante al poder proveer a todos sus socios, y también a todos los contratistas y subcontratistas del Ministerio de Obras Públicas, de la posibilidad de obtener un seguro a un precio razonable y que les va a cubrir respecto de cualquier tipo de daño que tengan por riesgos de atentados, lo que significa un avance muy importante”.

En la misma línea, la máxima autoridad del MOP agregó que este seguro no solamente va en beneficio de las empresas al poder cautelar sus bienes, sino que principalmente de la comunidad al entregar mayor seguridad ante el legítimo temor de sufrir las consecuencias de acciones externas que se han dado en la zona. “Hasta el día de hoy no habían seguros que cubrían el riesgo político, el riesgo de atentados, lo que había era el riesgo de accidentes, hoy día hay otro tipo de riesgos que está dentro de los atentados que hoy está cubierto”, valoró el ministro.

Para Carlos Zeppelin, vicepresidente de la Cámara Chilena de la Construcción, el nuevo seguro contra actos propios del conflicto en la zona se alcanzó gracias a un trabajo conjunto de su entidad, el MOP, y las corredoras de seguros. “Nosotros como cámara venimos trabajando hace tiempo y gracias al liderazgo del ministro y a la sensibilidad que tiene por esta zona fue que logramos generar este convenio con la corredora de seguros, y así fue posible darle cobertura en esta zona, lo que hemos logrado con este convenio y con apoyo del MOP, es darle cobertura a las obras que son necesarias y a las maquinarias de esas obras. Este seguro está vigente en toda la zona de la Araucanía, en la zona del conflicto, y va a estar vigente en los contratos de obras públicas, y seguramente cómo dijo el ministro los contratistas serán los que absorban el costo del seguro, aunque las tasas son bastante similares a las que existen en el territorio nacional”.

En medio del lanzamiento de este seguro, el que tendrá una tasa de 3.05, el ministro Moreno destacó que la relevancia del presente La Araucanía requiere de un mayor compromiso y entrega de recursos de parte del Estado, ello pese a que la región se ubica en el segundo lugar a nivel nacional en la asignaciones de recursos en ítems como vialidad y agua potable rural. “En el proyecto de presupuesto del año 2022 que espero que se apruebe muy prontamente, vamos a aumentar en un 24% los recursos para la Araucanía y esto nos va a permitir seguir realizando una tarea muy importante y muy necesaria”, subrayó, junto con mencionar que el MOP está trabajando en 800 kilómetros de caminos en la región, junto al mejoramiento y reposición de puentes, entre otras relevantes tareas.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario