Más de 100 personas acudieron al servicio de urgencia del Complejo Asistencial Padre Las Casas en su primer día de funcionamiento

APERUTA URGENCIA CAPLC (2)Se trata de la última unidad de atención clínica que quedaba por comenzar a funcionar en el Complejo Asistencial Padre Las Casas.

Con un periodo de marcha blanca para optimizar la coordinación en la atención con pacientes, la Unidad de Emergencia Hospitalaria del Complejo Asistencial Padre Las Casas realizó la apertura al servicio, encabezada por la directora del establecimiento, Andrea Catalán, el director (s) del Servicio de Salud Araucanía Sur, Freddy Vidal, el alcalde de Padre Las Casas, Mario González y la representante del Consejo de la Sociedad Civil, Marisol Recondo.

Fueron más de 100 personas las que acudieron en busca de atención de urgencia de salud al nuevo servicio, que cuenta con capacidad de 12 box y atención de hasta 24 pacientes de forma simultánea, una sala de reanimación con tecnología de punta, sala de priorización con atención vertical, además de un pabellón de urgencia.

Andrea Catalán, directora del CAPLC, destacó el funcionamiento de este nuevo servicio, y detalló las prestaciones que entregará a la población local para resolver las necesidades de la población con un equipo humano preparado para una atención adecuada.

“La urgencia del CAPLC es el último de los servicios clínicos que quedaba por aperturar, iniciamos la marcha blanca del servicio de urgencia que contará con médicos especialistas urgenciólogos, internistas, pediatras, y también una urgencia quirúrgica para resolución de emergencia. Además de médicos generales y un equipo de profesionales y técnicos que cuenta con las competencias para dar la atención a nuestra población”, valoró la directora.

Por su parte, el director (s) del Servicio de Salud Araucanía Sur, Freddy Vidal, indicó que el CPALC cuenta con una moderna infraestructura y equipo para brindar una atención oportuna y de calidad para los pacientes del nodo centro de la división geográfica de la red de hospitales de Cautín.

“Son cerca de 100 personas que atenderán a la población adulta e infantil que requiera atención de urgencia en Padre Las Casas, Temuco, Cunco y Melipeuco, principalmente. Tanto para la atención directa de pacientes, como los apoyos de imagenología, laboratorio, farmacia y procedimientos que son parte de la atención integral que requiere el paciente que consulta la urgencia de un establecimiento como este”.

Coordinación con APS

La integración de un nuevo servicio de urgencia requiere optimizar recursos para una adecuada atención, motivo por el que el alcalde de Padre Las Casas, Mario González, señaló que se realizarán reuniones de coordinación entre los equipos de salud municipal y las autoridades del CAPLC.

“Esto requiere ponernos en contacto con la unidad SAR Conunhuenu, que atiende también urgencias. Tenemos presupuestada una reunión con la directora del CAPCL y su equipo con nuestro SAR, para compartir temas relacionados con una mejor atención. Significa que se requiere una mayor coordinación entre la municipalidad, su departamento de salud, el SAR y emergencia del Hospital”, dijo el jefe comunal.

La nueva unidad de emergencia hospitalaria del CAPLC, atenderá 24 horas, los 7 días de la semana y está orientada a priorizar la atención de pacientes categorizados como C1, C2 y C3 según el sistema de categorías de gravedad establecido por el Minsal. (Que se detalla en la infografía anexa a esta nota).

Sé el primero en comentar

Deja un comentario