Categorías: Actualidad

Más de 2.800 personas postularon a curso de mapuzugun on line gratuito realizado por CONADI

Precedido por un alto número de personas interesadas en participar la CONADI inició el curso on line de mapuzugun en los niveles básico, intermedio y avanzado para niños y adultos jóvenes entre los 12 y los 29 años de la Región de La Araucanía.

Con una reunión virtual a la que asistieron los postulantes seleccionados a los 500 cupos disponibles, comenzó esta iniciativa que busca recuperar y revitalizar el uso de la lengua originaria mapuche en las nuevas generaciones a través de una capacitación no presencial con apoyo de material escrito, videoconferencias, foros, diccionarios, bibliotecas virtuales y la aplicación de pruebas que permitirán a los estudiantes conocer y aprender el uso de la lengua.

Destaca que a la convocatoria a este curso gratuito, que se realizó a través de la página ww.conadi.gob.cl, se presentaron más de 2.800 postulaciones tanto de la región como de otras zonas del país y el extranjero, lo que demostró el alto interés por aprender el mapuzugun, y con ello, adentrarse en el conocimiento de la cultura indígena mapuche lo que a juicio de las autoridades de CONADI marca un precedente en la participación a estas instancias de aprendizaje.

Iniciativas en pandemia

“Durante el primer Gobierno del Presidente Sebastián Piñera comenzamos a tomar medidas para la recuperación del mapuzugun, tales como los talleres que realizaban los kimche, lonko y machi en sus propias comunidades con financiamiento de CONADI”, recordó Ignacio Malig Meza, Director Nacional de CONADI, “hoy, en medio de la pandemia, hemos implementado iniciativas digitales en conjunto con universidades, aplicaciones móviles, y cursos en línea como este, implementado desde la Subdirección Nacional Sur, que tuvo una demanda muy alta”.

Por su parte, Ana Paola Hormazábal, Subdirectora Nacional Sur de CONADI, agregó que “esta masiva convocatoria a este curso demuestra el alto interés existente en la población por conocer y preservar la lengua y la tradición del pueblo mapuche, como así también de los otros pueblos indígenas que existen en nuestro territorio; lo que nos obliga como organismo público a continuar brindando estos espacios de intercambio de saberes y utilizar las herramientas virtuales para acercar dicho conocimiento”.

Más iniciativas

“En esta oportunidad eran 500 los cupos disponibles, y esperamos en el futuro poder incrementar este tipo de iniciativas para que más personas puedan participar del rescate y la difusión de la lengua y la cultura originaria”, resaltó Hormazábal.

En su contenido, este curso propone el aprendizaje de la lengua en su forma oral y escrita con hincapié en el conocimiento de las diversas actividades individuales y colectivas propias del Pueblo Mapuche como el ngillatun, nütxam, el piam, los epew y txafkintu entre otras acciones y ceremonias, que permitirán comprender el uso de las palabras y sus significados, con una duración de tres meses, debiendo finalizar el próximo 30 de noviembre.

prensa

Entradas recientes

Este miércoles 21 de enero comenzará la 8ª versión del campeonato de fútbol “Copa Volcán Villarrica”

El campeonato de fútbol infantil “Copa Volcán Villarrica” que reunirá a menores desde los 8…

1 minuto hace

Cruz Roja Collipulli inicia campaña solidaria en apoyo a damnificados por incendios en la Región del Biobío

Un llamado urgente a la solidaridad realizó la Cruz Roja Chilena, filial Collipulli, tras dar…

28 minutos hace

Agrupación “Agruparte Lafquen” inaugura Exposición Colectiva en el Centro Cultural Liquen de Villarrica

Con una destacada muestra artística, la agrupación “Agruparte Lafquen” inauguró su Exposición Colectiva en el…

37 minutos hace

Bomberos de la Provincia de Llanquihue se movilizan para apoyar en incendios forestales en La Araucanía

La fuerza de tarea está compuesta por 43 voluntarios y 8 vehículos pertenecientes a unidades…

38 minutos hace

Sernac oficia a Banco Santander tras cambios en su programa de fidelización

● Se trata de “Santander Rewards” que modifica una serie de beneficios con los que…

48 minutos hace

UFRO abre las puertas de sus Bibliotecas a la comunidad de Temuco y Padre Las Casas e invita a registrarse para obtención de credencial

Desde marzo, la Universidad de La Frontera, a través de la iniciativa Biblioteca Abierta, pondrá…

1 hora hace