MTT y EFE dan inicio a la operación de los nuevos trenes para el servicio Victoria–Temuco

3 (1)Tras el proceso de pruebas y marcha blanca en la región de La Araucanía, a partir de este miércoles se reanuda el recorrido de pasajeros con cuatro servicios diarios.

En la primera etapa continuarán los trabajos en la vía férrea y estaciones de Lautaro Centro y Pillanlelbún.

La Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, el Delegado Presidencial Víctor Manoli, el Gobernador Luciano Rivas y el Presidente de EFE, Pedro Pablo Errázuriz, junto a los alcaldes y vecinos de las comunas beneficiadas, iniciaron hoy el proceso de puesta en marcha del nuevo servicio Victoria-Temuco, con el estreno de tres trenes de última tecnología los que, desde mañana, reanudarán los recorridos.

Junto a los alcaldes y vecinos de las comunas en las que circula el servicio, las autoridades revisaron su funcionamiento, dando a conocer las cualidades de los equipos, entre los que se cuentan sistemas de información al usuario de última tecnología, baños inclusivos, sistemas de seguridad de punta, entre otras características.

El nuevo tren contará con mayor capacidad, pasando de 196 a 426 pasajeros a bordo, mayor espacio en los pasillos, asientos diferenciados para personas con necesidades especiales y sector exclusivo para personas con discapacidad.

Al respecto, la Ministra Hutt indicó que “al inicio de este Gobierno, junto al Presidente Sebastián Piñera, anunciamos el plan Chile Sobre Rieles, programa que contempla una inversión a largo plazo por más de US$5.500 millones, que al 2027 permitirá triplicar la cantidad de pasajeros transportados. En ese contexto, es la primera vez que se renueva una flota completa de trenes en el sur del país con máquinas completamente nuevas como los del servicio Victoria-Temuco, que permitirán entregar viajes más cómodos para las personas”.

Por su parte, el Presidente de EFE, Pedro Pablo Errázuriz, señaló que “estamos muy contentos y orgullosos, pues hoy damos un gran salto para nuestra empresa en La Araucanía, pero, sobre todo, comenzamos un cambio inmenso que nuestros usuarios podrán disfrutar día a día, con trenes de clase mundial, con un nuevo estándar que aportará una mejor calidad de vida para los miles de personas”.

En tanto, el Delegado Presidencial, Víctor Manoli dijo “tenemos que agradecerle al Presidente Piñera el hecho que haya instruido dentro del Plan Paso a Paso, la tecnología moderna. Agradecido de los adelantos y de mejorar la calidad de vida de la gente de la región de La Araucanía que tanto necesita porque estamos viviendo una situación extremadamente difícil”.

De este modo, los nuevos trenes inician sus servicios tras haber realizado una marcha blanca de 2 mil kilómetros, proceso que fue desarrollado en la región para verificar el correcto funcionamiento de sus sistemas y la infraestructura.

Asimismo, la empresa continúa trabajando en la renovación de la vía férrea entre Lautaro y Temuco con el recambio de 35 mil durmientes de madera por hormigón y el alzamiento de andenes para nivelarlos a la misma altura del tren.

El tiempo inicial de marcha será de 1:35 horas entre Victoria y Temuco, itinerario que irá disminuyendo progresivamente a medida que avancen los trabajos. En esta etapa el trayecto no contemplará detenciones en los paraderos de Pillanlelbún y Lautaro Centro, los que serán habilitados al finalizar los trabajos durante las próximas semanas.

La operación completa se iniciará este miércoles 23 de septiembre con 4 servicios diarios de acuerdo con los siguientes horarios:

image

Sé el primero en comentar

Deja un comentario