Biobío, Araucanía y Los Ríos se reunieron en Primer Encuentro Interregional de Gobiernos Regionales

WhatsApp Image 2021-09-21 at 17.37.32En La Araucanía se reunió el gobernador Luciano Rivas con sus pares del Biobío y Los Ríos, en una importante reunión de coordinación cuya finalidad fue trabajar temas de interés común para las tres regiones y desarrollar estrategias de planificación con una mirada interregional.

Rodrigo Díaz del Biobío y Luis Cuvertino de Los Ríos, tras este encuentro que es el punto de partida de una relación que proyectan como de largo plazo, acordaron con La Araucanía desarrollar, en un plazo de 45 días, propuestas junto a sus equipos de trabajo para avanzar en los puntos que en el encuentro fueron considerados de interés interregional.

El gobernador Luciano Rivas, anfitrión de esta primera jornada señaló que “el desarrollo y el bienestar social y económico son propósitos comunes que persiguen nuestros gobiernos regionales, es por ello que hemos determinado fijarnos una hoja de ruta que recoja las prioridades y oportunidades de las tres regiones, para trabajar en planes interregionales de inversión, que sean detonantes de desarrollo y bienestar social”.
Dentro de los puntos destacados en este diálogo interregional estuvieron la definición de iniciativas en que las diferentes zonas coinciden, como inversiones en la ruta cordillerana y costera, el establecimiento de circuitos turísticos integrados, una oferta cultural con coordinación interregional y el compartir instrumentos de planificación que –en estos puntos en común- puedan apalancarse entre las tres regiones.

Esta mirada integrada apuntó también a analizar un trabajo conjunto para enfrentar las situaciones de violencia que afectan, en especial, a habitantes del Biobío y La Araucanía. En ese contexto el gobernador Luciano Rivas expresó que “como gobiernos regionales nos ponemos a disposición del diálogo y la paz. Como primeras autoridades escogidas democráticamente, tenemos la voluntad política y la obligación de protagonizar y promover estos espacios de búsqueda de soluciones. Nuestra legitimidad de origen, como se sostuvo en la región, va de la mano con el compromiso que tenemos que suscribir con este tema que es profundamente político”.

Luis Cuvertino, gobernador de Los Ríos dijo que “esta es una suerte de alianza de los gobernadores del sur; estamos esperanzados, estamos optimistas. Más allá de las posiciones políticas personales, más allá de los desafíos electorales del país, nosotros nos hemos comprometido en la responsabilidad ciudadana que tenemos en avanzar en soluciones macrozonales, que permitan atender requerimientos, respetando nuestras vocaciones territoriales, aunando esfuerzos, también intercambiando experiencias positivas y, sobre eso, creer en nuestra propia fuerza”.

El tercer convocado, el gobernador del Biobío Rodrigo Díaz, en tanto, señaló: “tenemos la visión de articularnos y de encontrarnos para atender las oportunidades que tenemos en infraestructura, en materia social, y también para exigir que el Estado de Chile, en este y el próximo gobierno, y también a la Convención Constituyente, que abordemos este problema (violencia) de una vez”. Agregó además que “queremos ser parte de la solución, nos ofrecemos a ser parte de la solución, porque la vida e integridad de las personas que viven en nuestro territorio es demasiado importante y nosotros tenemos como trabajo defender su calidad de vida”.

Los gobernadores del Biobío, La Araucanía y Los Ríos se reunirán a mediados de octubre próximo, esta vez en la ciudad de Valdivia, donde presentarán propuestas más robustas asociadas a lo declarado y firmado en la primera versión del encuentro vivido en la Región de La Araucanía, para ir avanzando en este trabajo mancomunado propuesta entre regiones, el primero del país.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario