U. Autónoma y Embajada de Estados Unidos preparan instalación de American Corner en Temuco

american corner en sede temuco - copiaAmerican Corners es una iniciativa global de diplomacia pública  del Departamento de Estado de los Estados Unidos, el cual se implementa a través de alianzas entre sus embajadas e instituciones locales, las cuales permiten crear espacios físicos y una agenda robusta de actividades que comparten diálogo,  oportunidades e información acerca de los EE.UU y en temas de interés común con Chile.

En Chile los American Corners nacen de una alianza programática entre la Embajada de los Estados Unidos y diferentes instituciones de educación superior y, junto a los Institutos Chileno Norteamericanos de Cultura, forma parte de la red de 13 American Spaces con presencia desde Arica hasta Punta Arenas.  Cada uno de ellos  ofrece agendas de programación presencial y virtual que conectan al público con expertos, innovadores, emprendedores, líderes de la sociedad civil del país del norte y similares.  Además, canalizan  oportunidades para intercambio educacional y profesional, y son espacios para practicar el idioma inglés.

Con la finalidad de fortalecer esta iniciativa es la Universidad Autónoma de Chile y la Embajada de Estados Unidos preparan la apertura de uno de estos espacios en Temuco. Según explicó el Vicerrector Emilio Guerra “actualmente existe una red de 13 espacios americanos en Chile, y más de 550 a nivel global. La Universidad Autónoma albergará el espacio número 14 en nuestro país, los cuales operan en conjunto con otros programas del Departamento de Estado como la Oficina Regional de EducationUSA y la Comision Fulbright; entre otras múltiples otras entidades”.

Lo anterior permite “que podamos trabajar de forma coordinada en una serie de actividades durante todo el año, ofreciendo una amplia parrilla programática en torno a la cultura”.

En tanto, Paula Wikle, agregada cultural de la Embajada de Estados Unidos en Chile, dijo que se trata “de una réplica de las universidades de Estados Unidos, donde todos los estudiantes y la comunidad puede encontrar información sobre la cultura, las oportunidades de estudiar, también espacios para el inglés y la conversación”.

A través de esta oportunidad será posible ofrecer a la comunidad de la región de La Araucanía charlas, conversaciones y otra interacción con expertos estadounidenses en temas como la ciencia, sustentabilidad, innovación, y arte, entre otros.  Para apoyar el aprendizaje del inglés, el nuevo American Corner UA ofrecerá divertidos grupos de conversación a diferentes niveles, talleres de idioma para estudiantes y profesores, y recursos impresos y digitales en inglés.

Las actividades que se realizarán en el marco del programa no tendrán costo alguno para el público y sus puertas estarán abiertas a estudiantes y académicos, entidades públicas y privadas, científicos y emprendedores, colegios de toda la región; y se transformará también un lugar acogedor de reunión para alumnos de intercambio en Estados Unidos.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario