Muestra de documentales Wiñoy Tripantu 2021

Selección de Cine Indígena del Wallmapu (4)Selección de Cine Indígena del Wallmapu

En el marco del Wetripantu, el Centro Cultural Municipal de Villarrica, ofrece un panorama imperdible para este sábado, se trata de una selección de CINE INDÍGENA DEL WALLMAPU, muestra coordinada y producida por ADKIMVN, Cine y Comunicación Mapuche, cuyo objetivo es “dar a conocer a través de este arte, la identidad y las realidades relatadas desde el conocimiento ancestral y la forma en que se entiende la vida desde la visión y relación de cada pueblo con su entorno, con su territorio y por tanto, con su propia historia, cultura y espiritualidad”.

Para esta ocasión especial, se exhibirán 4 documentales:

WIÑOY XIPANTU, OTRA VUELTA AL SOL (2018), DIRECCIÓN DE: VACABONSAI COLECTIVO AUDIOVISUAL

Sinopsis: El Wiñoy Xipantu es un mensaje político y filosófico, se produce en junio, pleno invierno, cuando la mapu comienza a renacer, las plantas a brotar y la noche más larga deja paso al sol. El pueblo originario, las comunidades, las personas, recobran fuerzas («newen») y reinician el ciclo de la vida. El Pueblo Mapuche está de pie y en lucha, defiende el territorio y celebra la vida. Estrenado en Villarrica en TUWUN (cuarta versión, 2019-2020).

RICARDO MELIÑIR, LONKO, DE LA SERIE ADMONGEN, VIDA MAPUCHE EN WALLMAPU (2017). DIRECCIÓN: MILLARREWE HUILCAMAN Y GERARDO BERROCAL

Sinopsis: Lonko, Machi, Ngenpin y Werken, desde su rol dentro de la estructura social y territorial del Wallmapu (territorio ancestral Mapuche), reflejan elementos esenciales de la forma de vida Mapuche (Admongen), a través de su Dungun (relato) como representantes pertenecientes a diversos Lof (comunidades) de las identidades territoriales Pewenche, Wenteche, Nagche y Lafkenche. ADMONGEN es una serie documental que refleja desde el Kimvn y Rakiduam (sabiduría y pensamiento ancestral) la propia forma de vida Mapuche y la relación con el territorio ancestral (Wallmapu).

ÜLKANTUFE, JOEL MARIPIL – DOCUMENTAL, (2016), CON LA DIRECCIÓN DE: FRANCISCO BASCUR

Sinopsis: Joel Maripil es un Ülkantufe proveniente de Kechukawin, comunidad cercana a Puerto Domínguez, en la ribera del Lago Budi. El “Ül” o canto Mapuche, herencia de sus ancestros, posee una profunda trascendencia y sentido. Joel ha dedicado su vida a la difusión y transmisión de su cultura Mapuche Lafkenche a través del canto, labor que lo ha llevado a recorrer el mundo encantando con sus historias y canciones llenas de la sabiduría, fuerza y alegría de su pueblo.

ITROFILL MONGEN, DE TODO VIVIMOS, (2018). CON LA DIRECCIÓN: DIEGO OLIVOS

Sinopsis: En Tirúa, las tradiciones y prácticas propias del territorio Mapuche se encuentran amenazadas por la industria forestal. Prosperino (65) es ngutamcheve y kimche, practica y enseña la medicina Mapuche con el uso de plantas originarias.

La invitación es a conectarse este sábado 12de junio, a las 20:00 horas, por las plataformas de Facebook Live y canal de YouTube: Villarrica Centro Cultural.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario